Despido estando de baja por maternidad

Me acaban de despedir, estoy de baja por maternidad pero he agotado las 16 semanas más los 15 días de lactancia, ahora me están corriendo los días de vacaciones que tenia del año pasado más los de este. El bebe tiene 4 meses y me iba a reincorporar con reducción de jornada. Creo que podrían alegar que la empresa esta ingresando menos dinero. Por otro lado han contratado a una persona para mi puesto. ¿Esto lo pueden hacer? ¿Seria despido nulo? Cuantos días me deberían pagar en el finiquito.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que saber que durante el embarazo y hasta nueve meses después de dar a luz las madres están protegidas por la ley de protección contra el despido (también las que estén realizando un periodo de pruebas). Sin embargo esta ley sólo es válida, si el empresario sabía en el momento del despido que estabas embarazada o que habías dado a luz o si se lo comunicas dos semanas después del despido. Que una mujer esté embarazada, no es una razón válida ni legal para despedirla. Las madres deben saber que están amparadas por la ley ante este tipo de despidos o discriminaciones en su puesto de trabajo. Una de las medidas que protege a mujeres y madres trabajadoras ante la discriminación laboral, es la protección de la mujer embarazada que ve extinguida su relación laboral a causa de su embarazo El hecho de despedir a mujeres trabajadoras durante su embarazo (desde el comienzo) y hasta el final de la baja por maternidad queda prohibido en el artículo 10 de la directiva 92/85/CEE. Añadiremos que en ningún caso se considera la maternidad como causa de un despido objetivo, según lo expuesto en el artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores. Sólo se permite a la empresa despedir a este colectivo de embarazadas, si el despido no estuviera relacionado con su estado, por ejemplo si hubiere una regulación de empleo o si finaliza el contrato de trabajo. Y por último, toda madre puede ejercer su derecho a solicitar su permiso para la lactancia, así como otros en relación a la maternidad, sin que por ello la empresa pueda despedirla. Por lo tanto lo que tienes que hacer es ponerte a disposición de un sindicato o de algún abogado laboralista a particular para que te asesoren adecuadamente o para que te gestionen los tramites de la demanda es lo mas aconsejable aunque la demanda también la puedes poner tu misma en el SMAC sin necesidad de acudir a ningún intermediario para lo que dispones de 20 días hábiles a contar desde la fecha de la notificación y firma del despido.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta como creas conveniente.. ..