Evaluación de Proyectos Factibles, Estudio Técnico.

Necesito ayuda con estos tópico dentro de la evaluación de factibiidad de proyectos. Necesito que alguien me indique como se realiza paso a paso ya que estoy parado en esto y no puedo avanzar... Gracias de antemano por la ayuda.

Definición y análisis de la demanda –

Métodos de proyección: Regresión y correlación

Lineal – Métodos de mínimos cuadrados – Regresión – Correlación – Métodos de series

De tiempo – Método de suavización exponencial – Procedimiento de muestreo y

Análisis de la Oferta:

Definición – Tipos de oferta – Cómo analizar la oferta –

Proyección de la oferta – Importación y exportaciones – Determinación de la demanda

Potencial insatisfecha: Definición y cálculo de la demanda potencial insatisfecha.

Análisis de Precios:

Definición – Tipos de Precio – Cómo determinar el precio –

Proyección del precio del producto

1 respuesta

Respuesta

Todo el contenido de un estudio de viabilidad ha de orbitar en torno a una única pregunta: ¿Cuál es el objetivo mínimo indispensable que ha de ser logrado para emprender el proyecto?. Lógicamente, en función de los intereses del promotor del proyecto y del contexto en el que se encuentre, puede haber diferentes respuestas a esta pregunta, pero éste sería siempre el primer paso a dar y, desde mi punto de vista, el más importante porque a partir de ahí todo es cuestión de lógica.

La respuesta más habitual de cualquier promotor a esta primera pregunta, es la obtención de una ganancia económica mínima en un plazo de tiempo concreto previamente acordado. Pero yo no me quedaría simplemente ahí sino que añadiría que dicha ganancia debe ser sostenible medioambiental y socialmente, procurando así un beneficio a todas las capas de la sociedad independientemente de su cultura, credo o condición económica, respetando el entorno común de todos. Ya que nos vamos a poner a ello, hagámoslo bien, ¿no te parece? ;)

Los indicadores más ampliamente adoptados para cuantificar este objetivo son los denominados Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Rotorno (TIR). Te será muy sencillo obtener información sobre ellos, porque la bibliografía es amplísima. En cualquier caso, ambos indicadores están determinados por la obtención de los gastos e ingresos previstos por la actividad económica a lo largo del tiempo y estos a su vez dependerán de la actividad económica y del tipo de proyecto. Cuanto más factores tengas en cuenta y más preciso seas a la hora de reliar su cálculo más realistas serán los resultados obtenidos.

Espero haberte dado las pistas suficientes como para que puedas iniciar tu estudio en la dirección adecuada.