¿Cuánto puede costar amueblar una casa completa en IKEA?

Me gustaría saber cuánto puede costar amueblar una casa entera en IKEA, en concreto las siguientes habitaciones:

  • Salón
  • Cocina
  • Habitación de matrimonio
  • Despacho (2 escritorios)
  • Baño

Quisiera un presupuesto aproximado o la experiencia de alguien que haya amueblado de forma similar en IKEA.

Sé que hay otras opciones de mayor calidad o, incluso, mejor precio, pero me interesa en concreto un presupuesto 100% IKEA para poder comparar y empezar a valorar.

Respuesta

La verdad es que, aunque hay que tomar ciertas precauciones, amueblar una casa entera en IKEA es realmente barato. La calidad de los muebles es un aspecto que entiendo admite muchas valoraciones diferentes. En mi caso, tengo los muebles un par de años, y la calidad me parece totalmente suficiente en relación a su precio.

Nosotros compramos absolutamente todo, a excepción del sofá, cama de matrimonio, mesa de escritorio y la mesa principal del salón (que son elementos muy caros, también hay que tenerlo en cuenta). Esto incluye elementos tan diversos como (donde no indico modelo o precio es por no recordarlo):

  • Dos estanterías EXPEDIT (100€ y 60€ aproximadamente, eran de distinto tamaño)
  • Dos armarios enteros DOMBÅS para almacenaje de ropa (240€ en total, creo recordar)
  • Un conjunto de salón para TV y equipo de sonido
  • Dos mesas auxiliares LACK (30€ cada una)
  • Cómoda de cuatro cajones MALM
  • Cómoda STOLMEN
  • Cajonera VIKA ALEX (54€)
  • Dos mesas de noche
  • Cuatro o cinco lámparas MELODI (las más sencillas, a 5€ cada una)
  • Dos lámparas de diseño (160€ aprox.)
  • Dos juegos de toallas enteros
  • Toda la cubertería entera, platos, vasos, copas ...
  • Sábanas.
  • Cortinas.
  • Bombillas LED para iluminar la casa entera.

Fueron mucho más que muebles. Es decir, compramos absolutamente todo y nos costaría aproximadamente unos 1.600€. Todos los elementos que describía arriba los sigo conservando, y con un poco de cuidado, siguen teniendo más o menos el aspecto que tenían cuando los compré. En algunos casos la diferencia de precio puede no ser grande, pero para otros será muy significativa, como armarios por ejemplo.

En mi experiencia comprando en IKEA, creo que lo más importante es llegar allí con un planning lo más aproximado posible. Cuando la idea es amueblar algo entero (o casi) realmente hay muchos detalles, precios y referencias a tener en cuenta, y se tarda horas que suponen al final un esfuerzo físico y mental. Nada que un buen Excel no pueda arreglar.

Añadir también la comodidad de conseguir cosas tan diversas en el mismo proveedor.

¡Gracias!

Nuestra idea era ver un presupuesto de todo (incluyendo mesas, cama, escritorios, etc..) pero con esta parte nos podemos hacer una idea :)

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El presupuesto dependerá (mucho) de sus preferencias por unos elementos u otros, de entre los del catálogo de Ikea.

Por suerte para usted, en la página de Ikea (http://www.ikea.com/ms/es_ES/rooms_ideas/splashplanners.html ) hay varias herramientas para planificar los espacios y al final le dan el presupuesto de las piezas empleadas; con lo que podrá hacerlo usted a su gusto.

Sobre consejos concretos. Los muebles de Ikea suelen estar bien diseñados, hay una buena variedad de estilos y (pese a los chistes al respecto) son normalmente sencillos de montar; por contra la calidad no es demasiada especialmente para los que se sometan a mucho esfuerzo y podrá encontrar mejores opciones por calidad y precio especialmente en aparatos de cociña y baño, grifería, encimeras, etc. Por otra parte, la modularidad de Ikea a veces no se adapta bien a las dimensiones reales de una vivienda, especialmente en lo referido a armarios.

Mi consejo es combinar y ni hacer una casa solo con las posibilidades de Ikea ni oponerse a que entren productos de Ikea en casa.

Respuesta

Ikea tiene distintas calidades dentro de muebles similares, por lo que dependerá mucho de lo que busques. Por ejemplo, tienes mesas de centro de 20€ a 200€ o más, cortinas y colchas por 10€ y por más de 60€, acabados de cocina baratos y acabados caros y todo así.

Cuando yo amueble mi casa me fijé un presupuesto por habitación dentro de mis posibilidades y a partir de ahí fui buscando lo que encajaba por precio y estética. En unos casos fue IKEA y en otros otras tiendas.

Sin saber superficies de las habitaciones y si queréis tirar a lo bajo o a lo medio no hay mucho más que te pueda decir, ya que no es lo mismo amueblar una cocina con 3 m de frente que una con 6 m.

¡Gracias!

Era por saber algo orientativo en función de la experiencia de otros usuarios. De todos modos al final alquilé una casa amueblada y ya no necesité comprar muebles aunque me lo guardo para el futuro :)