Dudas sobre la extinción de condominio

Buenas tardes.

Lo primero agradecerles su ayuda de forma completamente altruista.

El caso en principio es de los más comunes en estos casos, piso (incluye plaza de garaje y trastero) comprado a partes iguales por pareja de novios sin formalizar su compromiso y, al cabo de un tiempo, esta relación se rompe.

Valor de compra real del inmueble 94.800 €, importe de la hipoteca 94.800 € (100%). Restante hipoteca a pagar día de hoy 93.394 € fecha de compra Junio 2013. Valor de tasación según el banco 136.500 €. Valor catastral 61424,9 (o al menos esto es lo que pone en el I.B.I. Que acabamos de pagar).

CCAA: Galicia

En principio se va a quedar mi ex con el piso asumiendo ella la totalidad de la deuda con lo cual está negociando con el banco, en este caso ABANCA (NovaGalicia) para quitarme a mí como deudor y hacer que conste sólo ella. Éste es el primer problema porque al parecer le quieren cambiar las condiciones. En cuanto a solvencia tiene una nómina alta y siempre tiene el aval de sus padres por lo que por este aspecto no hay problemas.

Todavía no le han dado datos pero lo que se había contratado inicialmente era el primer año un interés fijo del 3,5% y a partir del mes trece un 2% de diferencial fijo + euríbor pudiendo llegar al 1,5 % + euríbor si contratamos una serie de productos que sí habíamos contratado (Seguro de vida, hogar, domiciliación de nómina y gasto de más de 1200 € anuales con tarjeta de débito).

Ya que en el piso hay una cantidad de dinero gastada (muebles, electrodomésticos, etc...) que tenemos valorado en 30.000 €, las opciones que barajamos cuando nos separamos eran tres: Venderlo (complicado), Yo comprar su parte abonándole a ella la mitad de lo gastado (15.000€) o viceversa.

Como comenté antes, al final nos decantamos por la última opción con lo cual ella me va a pagar a mí esos 15.000 € y asumir el resto de gastos.

Ya que la ruptura es de forma amistosa, también quiero ayudarla a  que le salga de la forma más económica posible.

Las dudas son las siguientes:

1 -> A la hora de realizar la extinción de condominio, esta cantidad que voy a percibir es obligatorio declararlo de algún modo?. Entiendo que eso es algo personal que arreglamos entre nosotros y es imposible de comprobar dependiendo de como se realice el pago.

Aunque por otro lado entiendo que a hacienda no le importa que firme que no percibo compensación alguna y que hay un importe que tengo que pagar fijo. No sé si es así o alguna plusvalía.

2 -> Qué gastos va a tener ella al asumir la totalidad de deuda y de la vivienda. ( no sé si es necesario aportar algún otro dato).

3 -> En la entidad dónde está contratada la hipoteca (ABANCA) le quieren cambiar las condiciones, entiendo que sea legal, pero es obligatorio constituir una nueva hipoteca o si la entidad lo estimase conveniente (o sea si les diera la gana) se podría mantener la misma hipoteca con las mismas condiciones simplemente con un sólo titular.

En caso de no querer aceptar las más que probables y abusivas nuevas condiciones ha estado viendo la hipoteca naranja de ING de la que ella también es cliente con unas condiciones interesantes del 1,89 %  euríbor. Si se hace el cambio para esta nueva entidad qué gastos tendría ella.

Sé que son varias preguntas pero toda ayuda se agradece ya que en estos momentos duros lo peor que nos podría pasar todavía es hacer las cosas mal.

No sé si he aportado información suficiente para que me puedan ayudar.

Muchas gracias por su ayuda.

Buenas tardes y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o