¿Debe la mutua abonarme el complemento de hospitalización?

Desde el pasado mes de Mayo estoy en situación de pago directo con la mutua por lo que estoy cobrando el 75% de la base reguladora. Ahora bien, el pasado mes de julio ingrese en el hospital para someterme a intervención quirúrgica. Según el art. 62. B del convenio colectivo de empresas de seguridad me corresponde un complemento de hospitalización hasta alcanzar el 100% de la base cotizable durante 40 días, aunque una parte este hospitalizado y otra no y en periodo de recuperación y postoperatorio siempre y cuando siga de baja, que es mi caso. ¿Teniendo en esto en cuenta la Mutua tiene que abonarme esa diferencia? ¿O es la empresa quien debe hacerse cargo?

1 Respuesta

Respuesta

La mutua solamente se tiene que hacer cargo de la cuantía que establece la LGSS y en tu caso la cuantía es la correspondiente 75% base reguladora a partir del día 21 de la baja.. Las condiciones laborales que establece el convenio colectivo, lo negocian y lo acuerdan los representantes de los trabajadores y los representantes o responsables de la empresa y por lo tanto las condiciones acordadas y firmadas por ambas partes solamente afecta a la parte de la empresa y a la de los trabajadores. Por lo tanto si en el convenio de tu empresa hay un articulo por el que se reconoce el derecho a cobrar el complemento de hospitalización, quien te le tiene que pagar mediante el pago delegado, es la empresa ya que las condiciones acordadas en el convenio solamente obligan a cumplirlas a las partes implicadas es decir a trabajadores y responsables de la empresa.. Por lo tanto a quien tienes que reclamar el complemento es a la empresa para lo que te tendrías que dirigir al comité de empresa o representantes de los trabajadores para que se lo comuniquen a la empresa y si no tu mismo te puedes poner en contacto con la dirección de la empresa para exigir el cumplimiento del articulo 62. B del convenio de aplicación y si no te hacen caso lo pones en conocimiento de la inspección de trabajo para que sea la inspección de trabajo quien resuelva la situación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno.

Muy buenas Josbian

¿Es recomendable enviar fax a RRHH de mi empresa para que me abonen dicha cantidad por la hospitalización?

¿

También se ha de mandar estos informes de hospitalización a la Mutua para que tengan conocimiento de ello?

Gracias de antemano por tus excelentes respuestas. Un saludo

Si no lo puedes reclamar personalmente puedes hacerlo mediante el envió de un burofax acompañándolo de los informes médicos que acrediten la necesidad de hospitalización.. Por otra parte hasta que la empresa no de la conformidad o apruebe el pago del complemento la mutua no te le va a pagara porque quien ingresa el dinero de la prestación por IT es la empresa mediante el pago delegado es decir, empresa adelanta el dinero de la prestación por IT, y despues cuando vaya a efectuar el pago de las cotizaciones a la seguridad social INSS descuenta el dinero adelantado por la empresa.. Por lo tanto con quien tienes que solucionarlo es con la empresa..