Hola, mi nombre es Juan Manuel hace cosa de año y medio me diagnosticaron Parkinson.

Estoy asegurado en el regimen general de la seguridad social desde el año 1972 ininterrumpidamente y aún sigo cotizando, mi pregunta es que si con mi enfermedad y los años cotizados (41 años) tengo derecho a alguna pension.

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que si como consecuencia de la enfermedad que padeces te conceden la incapacidad permanente, tendrías derecho a cobrar una pensión cuya cuantía estaría en función de la calificación del grado de incapacidad, si te conceden la IPT la cuantía seria la correspondiente al 55% de la base reguladora mas un 20 % al cumplir los 55 años siempre que la pensión no se compatibilice con ningún trabajo o con ningún tipo de prestación del SEPE como por ejemplo la pensión de IP o el desempleo ya que son incompatibles.. Si te conceden la absoluta entonces cobrarías el 100% de la base reguladora cuyo calculo te le tienen que hacer el INSS mas concretamente en la tesorería provincial del INSS.. Por lo tanto si la enfermedad que padeces te limita para ejercer tu profesión habitual pero no para realizar otras actividades te podrían conceder la IPT 55% de la base reguladora mas el 20 cualificado que se concede a partir de los 55 años siempre que la pensión no se compatibilice con ningún trabajo o con alguna prestación del SEPE.. Pero si te imposibilita realizar cualquier tipo de actividad cobrarías el 100% de la base reguladora, y si te imposibilita para valerte por ti mismo al 100 se le añadiría un complemento que puedes ver en el enlace de mas abajo, para pagar a la persona que te tenga que atender en tus actividades cotidianas.. De todas formas te aconsejo que te informes en la tesorería provincial del INSS allí mismo te responderan a todas las preguntas que quieras plantear respecto a cualquier tipo de prestación del INSS.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, Muchas gracias y un saludo

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Graninvalidez/CuantiaAbono/32071

¡Gracias! , perdona por la tardanza pero es que no tenia internet en casa hasta ayer que me lo montaron, milk disculpas y muchas gracias.