Cómo actuar frente a un hijo que fue deshonesto con su padre

Cómo podemos actuar al saber que nuestro hijo ha hecho una trampa

Saludos. Tengo un grave problema en casa.

Mi hijo de 22 años ha actuado deshonestamente con su papá.

El papá de mis hijos, con quien llevo 28 años de relación, compró por internet las piezas para armar un computador nuevo. El caso es que nuestro hijo, de 22 años, sabe mucho de computadoras y se ofreció armarle el equipo a su papá. El caso es que la computadora comenzó a fallar desde el principio y se decidió llevarla a una tienda de reparación de equipos de computación y resulta que las piezas colocadas en el Case del PC son usadas (nos indicaron que la tarjeta madre se quemó porque es muy vieja). Comenzamos las investigaciones en la casa y descubrimos que las piezas (el disco duro, la tarjeta madre y el procesador) están en la computadora de nuestro hijo. Es decir, él sacó las piezas usadas de su PC y se las colocó a las de su papá. Imagino que él nunca imaginó que llevaríamos el equipo a que lo revisaran en otra parte.

El caso nos tiene muy consternados y dolidos. Queremos un poco de asesoría por este medio y por supuesto, tenemos que acudir a un psicólogo para que nos guíe a ver como se puede tratar este delicado y bochornoso caso. Quiero acotar que mi hijo tiene un carácter muy dicífil, a veces se aisla en su cuarto, todo el día vive metido en la PC jugando, ha descuidado sus estudios y su apariencia física. Pocas veces quiere salir con sus amigos y eso es sumamente preocupante. Claro, esto ya es un caso que un psicólogo tiene que ver. Hace dos años lo llevé a uno porque no tenía claro lo que quería estudiar pero luego no quiso ir más a la consulta.

Ayúdenos por favor, por lo menos en lo que concierne a ese acto tan bochornoso del robo de piezas de la PC de su papá.

Aún no lo hemos confrontado a él. Estamos esperando el momento oportuno para hacerlo pero no tenemos claridad en como enfrentarlo por eso le pedimos su ayuda. Tememos que reaccione con violencia o que haga algo en contra de él mismo por vergüenza.

Muchas gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta

Considerando el hecho concreto, cómo actuar ante esta mentira, os recomiendo utilizar el diálogo. La persona que miente no es mala, simplemente no ha encontrado un modo mejor de desenvolverse en esta situación. Debéis hablar con él y valorar el por qué de estas conductas, no es positivo decirle que debe dejar de mentir, sino comunicarle vuestra preocupación e intentar buscar soluciones conjuntas.

Amenazarlo con castigos o ser excesivamente críticos es probablemente el modo más seguro de conseguir alejarlo de vosotros, hacer que vuelva a mentir en el futuro y cerrar las vías de comunicación. El objetivo más importante aquí es conseguir ganaros su confianza pues es la única forma de que podáis ayudarlo.

Conseguir que sea capaz de expresaros sus deseos, enseñarle que existen otras formas para conseguir las cosas y poder negociar con él que cosas puede hacer para conseguirlos y en qué cosas como padres le podéis ayudar. También es importante tener en cuenta que tiene 22 años, ya no es un adolescente, por lo que las responsabilidades propias deben ser adecuadas a su edad y los privilegios que le ofrecéis quedar claros. En muchas ocasiones, es bueno preguntarse si se deben establecer nuevas reglas o formas de convivencia.

Sin embargo, lo que más preocupa es este hecho relacionado con toda sus otras conductas en relación a los ordenadores, el aislamiento, los problemas en los estudios y la falta de cuidado personal que pueden estar reflejando probablemente un problema de dependencia que podría ser una vía de escape para no afrontar otras dificultades en su vida en la autoestima, en las relaciones personales, los estudios, etc. Os recomiendo que consultéis con un psicólogo.

Espero que os sirva de ayuda mi contestación.

Marta Martínez Lledó. Psicóloga infantojuvenil.

Centro Psiconox. Alicante.