Comprobar Mosfet canal N modelo P7NC70Z

Estoy intentando reparar un monitor CRT que al encender suena un "tic tic tic" y a los 5 seg pasa a standby, he leido que podria ser el transistor de la fuente de alimentacion, en este caso es un modelo P7NC70Z canal N con Zener y protegido, he visto videos para comprobarlo pero en principio hace todo bien menos la activacion, es decir pongo el cable rojo del tester en la pata 1 del mosfet y entre la pata 2 y 3 del mosfer no hay ningun cambio en las lecturas siguen siendo de 600 Ohm en un sentido e infinito en el otro, ¿alguien me puede decir si esto es normal en este mosfet?

El datasheet es este: http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/S/T/P/7/STP7NC70Z.shtml

1 respuesta

Respuesta

Si es normal, indica que el transistor está bien.

Cuando una fuente de alimentación hace este ruido, suele ser que intenta arrancar, pero se protege frente a sobrecargas en sus salidas, y la sobrecarga más frecuente es la de la etapa de salida horizontal y MAT, que no funciona bien.

Pruebe de desconectar la alimentación dicha etapa (normalmente de una tensión cercana a los 200V), y compruebe si la fuente arranca bien, midiendo las tensiones de salida.

Si funciona bien debe buscar el fallo por dicha etapa y su transistor principal, así como en el transformador de MAT.

Hola

   Muchas gracias por responder, pero entonces ¿como hago para comprobar la activación del mosfet? y por otra parte en la placa base del monitor esta la etapa vertical de la fuente de alimentación y la etapa horizontal que es donde se encuentra el MAT todo en la misma placa ¿como hago para desconectar la etapa horizontal? ¿cuando dice que la salida esta a 200V es en alterna o en continua?

Muchas gracias

Sin un esquema del aparato es difícil identificar los circuitos. Con la marca y el modelo puede intentar buscarlo en esta página:

http://www.electronica-pt.com/esquema/monitores/

En todo caso. Una forma de desconectar la etapa de salida horizontal y MAT a las bravas, consiste en desconectar el transistor de dicha etapa, que es un transistor grande adosado a un radiador (un BU o 2SD, y entonces medir la tensión que correspondería a su colector (la patilla de en medio). Esta etapa trabaja a una tensión más elevada que todo el resto del aparato, entre 100 y 200 V, y puede ser la culpable la culpable de la sobrecarga de la fuente.

Si la fuente sin dicho transistor arranca, compruebe dicho transistor, aunque también el problema puede estar en el transformador de MAT.

Suerte...

¡Gracias! Al final el fallo estaba en el transistor principal C5855 que esta pegado en el radiador grande junto al MAT, ya esta solucionado y funcionando perfectamente.