Aclarar duda en matematicas

Determinar para que valores de a pertenece IR, el sistema tiene infinitas soluciones

(1-a)x+2y=3

3(1+a)x+8y=12

________________/

No entiendo mucho este tipo de planteamiento matemático necesito salir de duda gracias

1 Respuesta

Respuesta

Esperaré a que me digas si has entendido el otro ejercicio que te mandé para hacerlo de la misma forma o de otra menos elaborada.

Para que haya infinitas respuestas las dos rectas deben ser la misma. Luego deben ser proporcionales los coeficientes de la x, los de la y, y los números sueltos.

Si mediante una multiplicación o división hacemos que dos de ellos sean iguales por ejemplo los de la x, entonces los de la y deben ser iguales y los números libres también

(1-a)x+2y=3

3(1+a)x+8y=12

Multiplicaremos la primera por 4

4(1-a)x + 8y = 12

3(1+a)x + 8y = 12

Como vemos el número libre ha quedado igual, eso es buena señal, si no no serían coincidentes. Y para que las dos resctas sean la misma ya solo falta que lo sea el coeficiente de la x luego

4(1-a) = 3(1+a)

4 -4a = 3+ 3a

-7a = -1

a = 1/7

Y eso es todo.