Convergencia Absoluta y convergencia condicional

Determine si la serie: Sumatoria((-1)^n * tg(1/n)), n = 1 a +infinito. Converge absolutamente, condicionalmente o diverge.

2 Respuestas

Respuesta

Usemos el criterio de d'Alambert para ver si es absolutamente convergente, quitamos el (-1)^n ya que la tangente de números positivos cercanos a 0 es positiva

$$\begin{align}&\lim_{n\to\infty}\frac{a_{n+1}}{a_n}=\frac{tg\left(\frac 1{n+1}  \right)}{tg\left(\frac 1{n}  \right)}\\ &\\ &n+1\gt n \implies \frac{1}{n+1}\lt \frac 1n\implies\\ &\\ &tg\left(\frac 1{n+1}  \right)\lt tg\left(\frac 1{n}  \right)\implies\\ &\\ &\frac{tg\left(\frac 1{n+1}  \right)}{tg\left(\frac 1{n}  \right)}\lt 1  \implies\\ &\\ &\\ &\lim_{n\to\infty}\frac{a_{n+1}}{a_n}=\frac{tg\left(\frac 1{n+1}  \right)}{tg\left(\frac 1{n}  \right)}\lt1\end{align}$$

Y cuando ese límite es menor que 1 la serie es convergente.

Luego la serie es absolutamente convergente.

Y eso es todo.

El sistema dice que esta pregunta no está puntuada, puntúala por favor para ver si se da por enterado.

¡Muchas gracias!

Saludos

Respuesta

Muchas Gracias Profesor siempre agradecido por su ayuda