Tensar embrague citroen saxo

Otra vez yo tengo un problema con el saxo empieza a tener el embrague gastado ya que a veces se me para el coche al cambiar las marchas y noto que sale muy arriba te quería preguntar si puedo tensar un poco el cable para ir tirando un poco antes de cambiarlo y quería saber si es muy complicado a ver si me puedes ayudarcitroen saxo gasolina 1.4 año 2001 saludos

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente se puede regular la carrera del pedal de embrague si notas que el pedal " coge " muy arriba pues lleva un sistema de regulación por cable mecánico.

Para saber la carrera exacta del pedal se realiza la siguiente operación:

1.- Se mide la distancia entre el pedal sin pisar y el extremo del volante y seguidamente se toma la medida entre el pedal completamente pisado y el volante.

2.- Restando ambas la distancia que debe quedar estará comprendida entre 135 +/- 5 mm de tolerancia.

3.- Para poder dejar el pedal con la carrera adecuada en el extremo del cable del embrague debe existir una tuerca que es con la que girando se consigue tensar el mecanismo para devolverlo a la carrera adecuada.

4.- Para fijar la tuerca una vez hayas regulado la carrera, tendrás que hacer " contratuerca " justo con la tuerca delantera que se encuentra delante de la regulación y que tendrás que aflojar previamente para poder tensar en este caso.

Si una vez hayas dejado el pedal justo en su medida sigue habiendo problemas a nivel de embrague habrá que intervenir directamente sobre la unidad.

Espero te haya podido servir de ayuda. Si tienes cualquier duda o inquietud al respecto me lo haces saber.

¿Ok gracias pero el pedal del embrague siempre esta arriba del todo no? ¿No va con un muella el pedal indistintamente de que este conectado al cable o no?

De nuevo Toni, vamos a responder a tus dudas. La deducción que haces es muy lógica, pero hay que tener en cuenta un detalle importante que paso a relatarte:

El pedal se mantiene en posición de reposo y por lo tanto vuelve hacia atrás gracias a la acción de un muelle en espiral que se encuentra en el propio pedal de embrague. Habitualmente cuando hay problemas en este muelle el pedal tiende a bajar en vez de subir y la introducción de las marchas es muy dificultosa ( pasan si lo hacen rascando ).

Al margen de que el pedal esté arriba por la acción del muelle has de tener en cuenta que el propio diafragma de embrague no deja de ser un muelle por lo que tiende a modificar su grado de tensión a medida que el disco de embrague se va desgastando.

Esto provoca que al estar el diafragma del plato de embrague en contacto con el sistema de mando ( palancas y cableado hasta llegar al pedal ) cuando el diafragma se " destensa " libere tensión al sistema de cableado ( el cable queda destensado ) y por este motivo el muelle en espiral del pedal pueda hacer un extra de fuerza en el sentido de llevar el pedal hacia arriba ganando un recorrido extra que no sirve de absolutamente nada pues su recorrido es " muerto " al no estar pretensado el sistema de embrague ; operación que se completa con los pasos que te he indicado en la respuesta anterior.

Espero haberte aclarado si cabe más el tema, para cualquier consulta puedes volver a contar conmigo cuando creas conveniente.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.