Ampliar barbacoa de obra sencillo

Tengo la típica barbacoa de obra de ladrillo que tiene en los laterales dos bordes para apoyar cosas de unos 30 cm. Mi idea es intentar ampliar uno de los bordes hasta 1 metro más o menos de la forma más sencilla posible, me han comentado que una posibilidad es utilizar unos rasillones y hacer una pata de sujección de ladrillos. ¿Me podéis aconsejar un poco?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, la mejor manera, más sencilla y rápida es la que te han aconsejado. Levanta un pequeño murete que haga de sujección hasta donde quieras traer el lateral, luego le colocas un rasillón machiembrado y ya lo revistes con el mismo material de la barbacoa.

Otra opción es que le coloques una mesa abatible, es un tablero de madera que va fijada con dos bisagras sujetas al costado de la barbacoa y siempre lo podrás abrir y cerrar en función de tus necesidades, la pega en este caso es la durabilidad, al ser de madera se estropeará antes aunque también los puedes buscar de resina, que seguro que los hay y se resuelve este problema. Aún así no será tan resistente como la primera opción.

Si tienes alguna duda o quieres que hablemos más de esto aquí estamos para eso.

Muchas gracias David. Voy a intentar hacerlo con los rasillones, pero como no tengo experiencia ninguna podrías decirme qué material necesito para hacer el murete (tipo de ladrillos, cantidad, producto para fijarlos,... y como hacerlo? Ya que me imagino que en cuanto esté el murete sólo tendría que apoyar los rasillones encima, no?

Efectivamente, cuando hagas el murete solo apoyar los rasillones encima.

Para hacer el murete necesitarás ladrillo visto, debes saber la altura que quieres darle y la profundidad, de esa manera se puede sacar la cantidad de ladrillo que necesitas. Debes medirlo aproximadamente e ir a un almacén de materiales de construcción que te pille cerca de casa, les dices la medida del murete y ellos te dirán los ladrillos que necesitas, echa siempre algunos más por si se te parte alguno o cualquier cosa. Fijate bien el ladrillo que tienes en tu barbacoa para que sean del mismo tipo porque si no no va a quedar bien estéticamente.

Para fijar los ladrillos necesitarás unos sacos de mortero seco, también depende de la medida del murete pero con 4 o 5 te bastará, eso es muy fácil de utilizar, solo añadir agua hasta que la masa esté blandita, no demasiado.

Para construir el murete debes echar un poco de mortero en la base y colocar los ladrillos con una separación de unos 2 cm, tanto en vertical como en horizontal, y rellenar ese hueco de nuevo con mortero hasta colocar la siguiente fila, cuando veas que el mortero empieza a endurecer debes limpiar la llaga que queda entre ladrillos, dejándole la llaga con la profundidad que desees, lo ideal es que la dejes como el resto de ladrillos de la barbacoa. Así hasta completar el murete, una vez hecho esto echa nuevamente mortero encima de la última hilera de ladrillo y en la otra base donde apoyará el rasillón. El rasillón lo podrás dejar tal cual o si te viene bién y quieres seguir con el mono lo puedes revestir con cualquier material como solerías o del mismo ladrillo visto, si es con ladrillo visto el procedimiento es el mismo solo que ahora debes comprar unas piezas especiales, con forma de "pistola", en forma de "L" para que se quede oculto el rasillón, debes empezar por ahí e ir cerrando hacia atrás.

Espero que me haya explicado bien, si tienes alguna duda vuelveme a preguntar sin problema!

Muchas gracias, intentaré ponerlo en práctica cuanto antes. Me ha sido de mucha ayuda. Cuando me ponga manos a la obra te cuento.

Un saludo

No hay de que, suerte!