Duda clave sobre el VIH y su contagio

Todavía no encontré en google realmente una respuesta clara a mi duda ¿Como es el contagio de sida en una relación sexual? ¿Por donde entra el virus?, ya se que los medios son el semen, las secreciones vaginales y la sangre, pero quisiera saber como y por donde se contagia, se contagia si hay una herida o verruga, o sino ¿De que forma también los fluidos de otra persona pueden ingresar al organismo de otra para contagiar el virus?

Desde ya gracias, y espero que puedan responder mi duda.

1 Respuesta

Respuesta

Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

El riesgo de transmisión o de reinfección varía de una práctica a otra en función de la fragilidad de las mucosas que se vean afectadas, así como de otros factores (carga viral, duración de la relación, existencia de otras ITS…)

Coito anal

Sin preservativo, es la práctica sexual que conlleva más riesgo, tanto entre parejas homosexuales como heterosexuales. La mucosa anorrectal, es de todas, la más frágil y es fácil que se produzcan pequeños desgarros durante la penetración, facilitando estas lesiones la transmisión del virus, independientemente de que la persona sea la que penetre o la penetrada.

Aunque en general, el riesgo mayor es para la persona penetrada que además, recibe el semen de la pareja.

A igualdad de factores, el riesgo durante el sexo anal es mayor para la pareja receptiva que para la insertiva, ya que:

• La superficie del interior del ano es mayor que la del glande.

• El riesgo de que se produzcan desgarros en el ano durante el sexo es mayor, ya que la membrana interna del ano es más delicada que la piel del pene.

• El fluido preseminal, así como la eyaculación, permanecerán en la pareja receptiva durante más tiempo del que el glande de la pareja insertiva está en contacto con el tejido y la mucosa rectal.

Coito vaginal

Sin preservativo, se puede producir la transmisión tanto si la persona infectada es el hombre como si es la mujer. Si es el hombre el que está infectado, el semen va a estar en contacto con la mucosa vaginal durante un tiempo y aunque no haya eyaculación, debemos pensar en el líquido preseminal, que a veces arrastra algo de semen y si es infeccioso para otras ITS, lo que aumenta el riesgo para la mujer. En el caso de ser la mujer, el flujo vaginal y los restos de sangre de la menstruación, cuando existen, entrarán en contacto con la mucosa del glande y el orificio de la uretra. En ambas situaciones existe un elevado riesgo de transmisión. Tanto el semen como el flujo vaginal de personas infectadas contienen una elevada cantidad de virus (carga viral).

Las mujeres son muy vulnerables ante el VIH. Algunas situaciones especiales, por ejemplo, la menopausia, aumenta esta vulnerabilidad porque el epitelio vaginal ha perdido grosor y se lesiona más fácilmente. Además al no existir ya peligro de embarazo, puede bajar la percepción del riego y se tiende a usar menos el preservativo.

Sexo oral

Sin preservativo, es también una práctica de riesgo puesto que entran en contacto el semen o el flujo vaginal que son infecciosos con las mucosas de la boca y la garganta.

En esta práctica, el riesgo es para quién realiza la estimulación con su boca, siendo mayor si se produce la eyaculación en la boca o cuando existen restos de sangre menstrual en el cunilingus.

La persona pasiva, la que recibe el sexo oral, no tiene riesgo puesto que la saliva no transmite el VIH (aunque sí hay riesgo para otras ITS).