¿Existe riesgo de contagio de VIH por sangre en el cepillo de dientes?

Quisiera saber qué factores se deben dar para que se dé un contagio de este tipo.

2 respuestas

Respuesta

Partiendo de la base de que ciertos utensilios deben de ser de uso personal exclusivamente, por normas de higiene universal, si nos centramos en la transmisión del VIH, para que exista riesgo, se tienen que dar de forma simultánea:

- Que los fluidos capaces de transmitir la infección (sangre, semen, flujo vaginal) estén presentes en cantidad perceptible y que sean recientes.

- Que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana a través de una herida abierta y profunda.

Si falta alguna de estas dos condiciones, no habrá riesgo de transmisión.

Aclaraciones:

Perceptible: Que se puede recibir o percibir por alguno de los sentidos.

Evidente: Cierto, claro, patente y sin la menor duda.

Reciente: Que no haya pasado mucho tiempo desde que el fluido infeccioso salió de la persona

Resumen: Esto supone

1º.- Que el objeto haya sido usado por una persona portadora

2º.- Que se haya cortado o herido y dejado fluido infeccioso en el utensilio

3º.- No haya lavado el objeto

4º.- Que inmediatamente, la persona sana, utilice el objeto infeccioso 5º.- Y se haga una herida abierta y profunda con él, permitiendo que la sangre infectada, visible y reciente entre a través de ella a su organismo.

En el caso de los domicilios, los cepillos de dientes y las maquinillas de afeitar, se suelen lavar al terminar de usarlos, ya que de otra manera serían evidentes los restos de espuma de afeitar y pelos o pasta de dientes, según el caso.

Respuesta

Pues los factores que se deben tener en cuenta son los siguientes

El tiempo: tiempo que la sangre paso en el cepillo ya que el virus del vih o sada muere en minutos al estar solo en el ambiente

Concentración: concentración de este virus en la sangre infectada

La cantidad de sangre: no por estar en contacto con sangre te vas a infectar no necesita una cantidad exacta para contagiarse o que el nivel de el virus infectado o concentración sea grande

En particular en la boca no se adhiere con facilidad este virus a menos que exista un herida en la mandíbula lengua o encías o estas estén imflamadas

Te dejo una pregunta de una persona que quiere saber las formas de contagio

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090401095033AARbX1N

Bay cuidate