Prueba elisa cuarta generación, solo anticuerpos

Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente, me realice la prueba elisa cuarta generación en un laboratorio en colombia, a los 21, 38 y 45 días y los resultados fueron no reactivos 0.2, 0.3 y 0.3 respectivamente, igualmente la chica con la que estuve (menos de dos minutos sin preservativo) se la realizo a los mismos días después de la relación y los resultados fueron no reactivo, 0.3, 0.2 y 0.4 respectivamente, la duda esta en que en los resultados solo dice PRUEBA HIV 1 Y 2 ANTICUERPOS, MÉTODO ELISA CUARTA GENERACIÓN más no dice nada del antígeno p24, decidí llamar al laboratorio a preguntarles y una señorita de información me dijo que no que solo buscaba anticuerpos, después realice otra llamada y una bacteriologa me dijo que también buscaba al antígeno p24 pero en menor proporción. Quede más confundido aun, que sera recomendable hacer, la prueba elisa de cuarta generación que tan sensible es buscando solo anticuerpos y que tan fiable es a los 45 días, teniendo en cuenta que también la chica con la que estuve se hizo las pruebas igual que yo, muy agradecido, cordial saludo.

3 Respuestas

Respuesta

SII MUCHAS GRACIAS, les comento a raíz de la duda que me generaron en el laboratorio envié una petición por escrito a ellos para que me aclaren bien sobre el tipo de prueba que ellos utilizan, me respondió directamente el director científico del laboratorio y me escribió lo siguiente "

("La prueba que realizamos es la "Murex HIV Ag/Ab Combination", la cual detecta anticuerpos IgA, IgG e IgM contra el HIV tipo 1 y el HIV tipo 2, además detecta el antígeno p24 del HIV tipo 1.Con lo anterior la prueba reduce el periodo de ventana inmunológica (periodo de tiempo desde de la exposición hasta que la prueba es positiva) a 13-15 días, por lo cual la prueba es muy sensible para el diagnóstico. Anexo un cuadro comparativo de la evolución de las diferentes generaciones de ELISA y su capacidad de detección en días después de la exposición inicial."), me comento que lamentaba que personal de ese laboratorio me hubiese generado dudas sobre la prueba y que esperaba aclarar toda duda sobre la prueba que ellos realizan.

Ademas de eso antes que ellos me respondieran el escrito debido a la duda que tenia sobre la prueba me dirigí a la ciudad de San Cristobal (Venezuela) y me realice una prueba anti-HIV 1/2 y antígeno p24 por el método de Quimioluminiscencia cumpliendo ya 50 días después de la relación y el resultado fue 0.17 no reactivo.

Muy agradecido por la dispocision que tuvieron para responder mis pregunta y aclarar mis dudas, en especial al SERVICIO MULTICANAL DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA y a ADOLFO, en verdad muchas gracias.

Al señor David Gomez, la prueba costo 50 mil en un laboratorio y en el otro costo 40 mil, si gusta me escribe a [email protected]  y le puedo dar las direcciones y contactos en Colombia.

Feliz y agradecido con DIOS por estos excelentes resultados y con la fe y la promesa de no tener que volver a pasar estos sustos, me despido deseándoles felicidades en sus vidas.

Respuesta

Al ser de 4ª generación, se sobreentiende que busca el antígeno P24 + los anticuerpos del VIH-1 y el VIH-2.

La prueba llamada de 4ª generación (HIV Duo en el Reino Unido, y, HIV Combo o Combinada en otros países) se considera prácticamente concluyente a partir de los 28 días con una fiabilidad superior al 95%. El antígeno p24 ya es detectable a partir de las dos semanas, alcanzando sus niveles más elevados a las cuatro semanas y permaneciendo detectable durante varios meses, hasta seis meses. Por lo tanto no hay ningún periodo a partir de las cuatro semanas cuando no se pudieran detectar o el antígeno p24, o los anticuerpos, o ambos. Así que si a partir de las cuatro semanas no se detectan ninguno de éstos, se puede concluir con mucha confianza que el resultado es negativo.

En España, el ministerio establece 45 días para que el negativo sea totalmente fiable.

4ª generación ¿por qué es fiable a los 45 días?

- El antígeno P24, está detectable de forma muy segura, entre la 2ª y la 6ª semana a contar desde la infección. Hay teorías que alargan el tiempo de detección del antígeno, pero vamos a quedarnos con esta como la más conservadora y muy segura.

- Los anticuerpos, se suelen generar entre las 2º o 3º semana y la 6ª semana, por la mayoría de las personas. (Estadísticamente a las 8 semanas al menos el 95% de las personas los han generado, y por eso a los 3 meses se da como seguro)

- Las pruebas de detección de anticuerpos actuales, son mucho más sensible y específicas que las anteriores, lo cual da como resultado que detecten anticuerpos con mucha facilidad que las antiguas.

Por las 3 circunstancias anteriores, se da como definitivo un resultado negativo a los 45 días. O bien se detecta el antígeno, o bien se detectan anticuerpos.

Respuesta

Con su negativo a los 45 días es suficiente para descartar que usted sea portador VIH, además, sabemos que la chica tampoco es portadora VIH, no hay que darle más vueltas, olvídese del asunto.

En cuanto a la prueba, el ELISA 4ª generación es una prueba "combo" (el ELISA 3ª generación solo detecta los anticuerpos), que detecta los anticuerpos que el organismo general frente al VIH y el antígeno p24.
Enhorabuena por su resultado negativo y recuerde realizar sexo seguro en el futuro.

Espero haber resuelto sus dudas, si tiene alguna otra pregunta estoy a su disposición.