No me renuevan el contrato por estar al lado de mi plantilla

Primeramente agradecerles por la gran labor que hacen y la ayuda que nos dan. Voy a intentar explicarles mí situación y ojala tenga una solución satisfactoria para mí.

He estado ejerciendo como Jefe de Cocina en un Hotel****, desde el pasado día 3 de Febrero del presente año y me han dado a firmar la Notificación de Fin de Contrato que finaliza el próximo día 2 de Agosto (6 meses de Contrato) y el parte de Vacaciones desde el 16 de Julio hasta el 2 de Agosto (18 días de vacaciones) con 6 días de Bolsa de Vacaciones (creo que son 9 días) y me han dado la desagradable noticia de que no me van a renovar el contrato.

Según el Director de Recursos Humanos, es debido a que he apoyado a ciertas personas de mi plantilla que no se lo merecían ya que una de ellas que lleva muchos años ahí trabajando es muy conflictiva, pero para mí es un gran profesional, por lo cual no me renuevan el contrato, esta persona ha tenido problemas con algunos miembros del comité de empresa, que entre otros lo componen el Director de Recursos Humanos y el Maître del Restaurante y como querían y me aconsejaban que lo dejase de apoyar, a lo cual me negué, lo más fácil para ellos era despedirme.

En la entrevista que me dieron esta desagradable noticia el pasado día 15 de Julio me agradecieron mi labor profesional ya que he dado un giro de 360º la satisfacción de los clientes, comentarios expresados también en los portales de Tripadvisor, Booking etc.

Sinceramente creo que ha sido un despido improcedente ya que por una guerra que han tenido ellos desde hace muchos años, me haya salpicado a mí sin tener culpa alguna bajo mi parecer, solo por apoyar a esta persona, como dije anteriormente es un buen profesional y una persona muy válida en mi plantilla. Como me dijo el Director de Recursos Humanos no me despedían por lo Profesional sino por lo personal (que bonito), esto no lo puedo entender.

Quisiera denunciar esta práctica rastrera, donde veo una mala actuación por parte del director de Recursos Humanos, carente de profesionalidad y ética.

Quisiera saber los pasos a seguir para poder recuperar mi puesto de trabajo de nuevo, cueste lo que cueste.

Mi agradecimiento y espero que tenga una pequeña opción de volver a mi puesto de trabajo.

Un fuerte saludo, Manuel.

1 respuesta

Respuesta

Si tenía un contrato temporal de 6 meses entendiendo que la empresa da por finalizado el contrato temporal sin pagarle la indemnización por despido improcedente,¿correcto?

Si es su caso, podría demandar a la empresa por contrato celebrado en fraude de ley si no existía causa para la temporalidad del contrato y pedir que su contrato sea considerado indefinido desde el primer día y alegar que el despido es improcedente.

En primer lugar debe presentar papeleta de conciliación ante la administración y a la vez demanda ante el juzgado de lo social, pero debe saber que ante un despido improcedente la empresa tiene opción entre readmitirle o bien reconocer la improcedencia y abonarle la indemnización establecida, es decir que si la empresa opta por la indemnización no tiene la obligación de readmitirle (la obligación de readmisión únicamente sucede en despidos nulos por vulneración de derechos fundamentales protegidos por la Constitución pero no parece ser su caso).

Espero haberle ayudado, si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.

Hola Primilia,

Yo entiendo que ha habido coacción y acoso por parte del director de Recursos Humanos, en aconsejarme u obligarme con quien tenia que unirme y como no lo hice, me despidió.

Los comentarios de los clientes en Tripadvisor, Booking, etc.etc. pueden ser testigos de mi profesionalidad, al igual que el personal de Cocina y personal de otros departamentos que el despido no lo consideran normal, según mensajes de apoyo que me han mandado este despido ha sido personal, como el me dijo en la última reunión.

No lo crees tu también.

Saludos, Manuel

Buenos días,

Te parece bien la 2º pregunta? Saludos.

Le entiendo perfectamente y entiendo su reclamación, no obstante, bajo mi opinión profesional lo suyo parece más un despido improcedente que un despido nulo, puesto que como usted dice es por una cuestión personal y no profesional.

El despido únicamente será considerado nulo cuando éste vulnere algún derecho fundamental (discriminación por raza, religión., condición sexual.. trabajadoras embarazadas...), aunque si usted lo considera oportuno puede presentar una demanda ante el juzgado de lo social y reclamar el despido nulo aunque deberá alegar vulneración de un derecho fundamental y el juez deberá así mismo considerarlo para que el empresario tenga la obligación de readmitirle.