¿Qué cuota de comunidad debe pagar un trastero que se encuentre en la cubierta del edificio?

Hemos comprado un trastero que se encuentra situado bajo la cubierta de un edificio tipo buhardilla (provincia de Badajoz). El presidente de la comunidad quiere que paguemos la misma cuota de comunidad que pagan las viviendas. Según él, se paga por propietario. Él posee otro trastero que tienen comunicado con su piso y otro vecino se encuentra en su misma situación y solo pagan por una única vivienda.

Nosotros le hemos explicado que contribuimos con los gastos de comunidad, pero que es un trastero, no una vivienda y no se le puede aplicar la misma cuota. De hecho, no tiene ni luz ni agua. Es decir, el uso que se le da es el de trastero, porque de la comunidad utilizaremos solo para subir. Le intentamos decir que la cuota DE comunidad debería ser por metro cuadrado o llegar a un acuerdo lógico y razonable. Él se niega(pero no paga comunidad por su trastero porque según él se paga por propietario)

¿Qué cuota corresponde en estos casos? ¿Por qué ley se rige donde se especifiquen las cuotas?

1 Respuesta

Respuesta

Las cuotas de comunidad se pueden establecer de dos formas:

  • Lineal: todos los propietarios pagan lo mismo
  • Por coeficientes: en función de la cuota de participación en la comunidad

La cuota de participación se fija en función de varios aspectos: m2, emplazamiento,... Y tienen que estar fijada en el título constitutivo.

Para cambiar estas cuotas se requiere acuerdo por unanimidad de todos los propietarios. Así que lo primero sería ir al título constitutivo de la comunidad para saber exactamente las cuotas de participación de cada propietario y cómo se establecieron las cuotas de la comunidad. Y en segundo lugar habría que ir al libro de actas para ver si se ha adoptado algún acuerdo para el cambio de las cuotas y de qué forma ha sido adoptado, porque puede darse el caso de que se haya hecho incorrectamente.

Para más detalle: www.atrio21.com