Ejercicio por funciones de varias variables ... Gracias daré puntos

Este es el ejercicio:

  • Hallar y representar gráficamente el dominio de la siguientes funciones:
$$\begin{align}&f (x , y) = \sqrt(x.y)\end{align}$$

NOTA: dentro de la raiz "xy" esta multiplicando

GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta

Enrique et!

Al tratarse de una raíz cuadrada para que esté definida el radicando debe ser no negativo.

En el producto de dos números el resultado es negativo cuando uno es positivo y otro negativo, en los demás casos el resultado es no negativo. Luego entrarán en el dominio los puntos donde las coordenadas x e y sean no negativos o donde las dos sean no positivas

Luego el dominio es

D = {(x,y) € R^2 | (x >= 0 ^ y>=0)   o (x<=0 ^ y <=0)}

La representacion gráfica es muy sencilla, el dominio es el primer y tercer cuadrante del plano R^2, con las rectas de la frontera incluidas. Si no es necesario no lo hago, a mano cuesta 5 segundos y con programas de hacer gráficasa y el procesamiento posterior varios minutos.

Y eso es todo.

¡Gracias! experto

Experto podría resolver este ejercicio igual de aplicando funciones de varias variables.

NO PUEDO MANDAR OTRA PREGUNTA ....Un Favor

  • Hallar y representar gráficamente el dominio de la siguientes funciones:

Este es el ejercicio:

$$\begin{align}&f(x, y) = \sqrt(y^2 - 1)  +  \sqrt(1 - x^2)\end{align}$$

¿Pero por qué te dice que no puedes enviar otra pregunta? Es que si contesto aquí no tengo puntos nuevos. A lo mejor has hecho muchas preguntas hoy, tal vez si esperas puedas. Y si no pregunta en la sección de Contacto abajo de la página. Yo estoy tan interesado como vosotros en que no os limiten el número de preguntas, me gustaría que me dijeras que te constestaron y la forma de evitarlo para que pueda asesorar a otros con el mismo caso. Y si se pide algo pueden recapacitar y te lo pueden conceder, si no lo pides no te lo darán.

Este parece el sitio adecuado para que expongas lo que te sucede

¿Por qué no puedo preguntar en Todoexpertos?

¡Gracias! experto eso estoy preguntando ... luego le digo que me contestaron

Tiene razón experto lo que me ha enviado ... he sobrepasado el numero de preguntas .... luego le mando otra pregunta cuando se pueda

gracias de todas maneras

EXPERTO Podría decirme como sale la gráfica de este mismo ejercicio QUE HA RESPONDIDO ARRIBA.

Gracias un saludo

No entiendo lo que quieres decir.  Como te decía para que el producto de dos números sea >=0 los dos numeros deben ser >=0 o los dos <=0. Los ejes X e Y dividen el plano en 4 cuadrantes que son estos

El primero x>0, y>0 es a la derecha arriba

El segundo x<0, y>0 es el de la izquierda arriba

El tercero es x<0, y<0 a la izquierda abajo

El cuarto es x>0, y<= a la derecha abajo.

Y si te refieres a la forma de hacer la gráfica yo uso casi siempre un programa llamado Winplot

http://math.exeter.edu/rparris/peanut/wpsp32z.exe

Habrá otros mucho mejores, pero este no ocupa ni gasta nada y está bastante bien.

Una vez hecha la gráfica puedo copiarla al portapapeles y pegarla en Paint donde le doy retoques de color, recorto lo que sobra, etc.

¿Era eso lo que preguntabas?

¿Hacías las preguntas antes con otro nombre? Es que suena mucho eso del daré puntos.

En esta función son dos radicandos los que deben se >=0 simultaneamente

y^2 - 1 >= 0   ==> y^2 > 1  ==> |y|>=1    ==>  y <=-1  ó  y>=1

1 - x^2 >= 0  ==> x^2 < 1  ==>  |x| <= 1  ==> -1 <= x <=1

Y esto es como una regla vertical infinita con anchura entre x=-1 y x=1 a la que se ha quitado un cuadradito en el centro, el cuadradito cuyos vértices son (1,1) (1,-1) (-1,-1) y (1,-1)

Y eso es todo, ojalá te dejen preguntar pronto.