Cláusula de preaviso en contrato de trabajo

En mi contrato existe una cláusula de preaviso que pone:

"... En particular derivadas de las dificultades de sustituir al trabajador en el breve tiempo que prevé la regulación legal y convencional vigente, como período de preaviso, empresa y trabajador acuerdan expresamente, en el ámbito de la autonomía de la libertad de las partes, que en el caso de extinción de la relación laborl por decisión del trabajador, éste estará obligado a comunicar esta circunstancia por escrito a la empresa con los siguientes plazos de antelación:

- Dos meses durante los primeros 12 meses de relación laboral. En caso de que el trabajador incumpliera este plazo de preaviso, vendrá obligado a indemnizar a la empresa con la cantidad resultante de multiplicar el salario bruto diario en vigor en ese momento por el múmero de días de incumplimiento del plazo anteriormente pactado"

- Seis meses desde el momento que la relación laboral supere los doce meses y siempre y cuando la empresa satisfaga al trabajador una compensación por este incremento de preaviso. DIcha compensación, sera de 250 euros brutos mensuales y figurará en la hoja de salarios com concepto dferenciado.

En caso de que el trabajador incumpliera este plazo de preaviso, vendrá obligado a indemnizar a la empresa con la cantidad resultante de multiplicar el salario bruto diario en vigor en ese momento por el múmero de días de incumplimiento del plazo anteriormente pactado"

Llevo en la empresa 1 año y 7 meses. Mi convenio colectivo establece que, en caso de preaviso, debo anunciarlo por escrito con antelación de 1 mes.

EN este caso, ¿Prevalece el convenio colectivo?, ¿Ya qué la empresa me satisface con 200 euros debo comunicarla con 6 meses de antelación?

1 Respuesta

Respuesta

No, no prevalece el Convenio Colectivo, prevalece el acuerdo que tenga usted firmado con su empresa. Me explico, el Convenio Colectivo establece unos plazos generales para en el caso de no existir acuerdo entre las partes se aplicaría lo que en él se establece, aunque esto no impide a la empresa firmar un acuerdo con el trabajador en concreto distinto a lo establecido en Convenio Colectivo, y además le compensan con un complemento.

Cosa distinta es que usted considere que este preaviso es exagerado o abusivo en cuyo caso podría negociar con la empresa para modificarlo.

Espero haberle ayudado. Si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.