¿Me puedo contagiar de hiv si por un largo tiempo le doy la mano a una persona que tiene una herida cubierta con una curita?

hola,¿Me puedo contagiar de hiv si por un largo tiempo le doy la mano a una persona que tiene una herida cubierta con una curita con sangre seca? Yo no tengo ninguna herida pero quiero sacarme esa duda.

2 respuestas

Respuesta

No, en absoluto.

- Los fluidos capaces de transmitir la infección son: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna (en el caso de los lactantes).

- Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar dos circunstancias de forma simultánea:

1º- que exista una cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente.

2º- que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana ya sea a través de una herida abierta y profunda o de una zona mucosa.

Perceptible: Que se puede recibir o percibir por alguno de los sentidos de forma clara e inequívoca..

Evidente: Cierto, claro, patente y sin la menor duda.

Herida profunda: atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente.

Herida abierta: que no ha empezado a cicatrizar (o está sangrando o lo hace al mínimo roce)

Los granitos, rozaduras, padrastros, espinillas, arañazos….. son lesiones superficiales.

Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades, heces…

La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión.

Nuestra piel, además es una barrera eficaz que no deja pasar el VIH.

Como no había ni sangre ni herida, no hay riesgo ninguno.

Entonces si yo hubiese tocado su sangre no tendría riesgo ya que no tengo heridas y otra cosa no importa si hubo apretón de mano y que mi mano estuviese sudada y con un granito.

Agrego algo mas que me olvide tengo dos puntitos rojos en mi mano que son chiquitos no sangran ni son profundos me salieron de la nada debe ser por alguna alergia tienen el tamaño de una pinchadura de alfiler o de una aguja de coser pero repito me salieron no me lastime ni nada, puedo tener riesgo por esos puntitos.

No, ningún riesgo. No son "heridas abiertas ni profundas".

Respuesta

NOOOOOOOOO Definitivamente NOOooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

Lo tuyo se llama Paranoia. No te preocupes

Espero que me respondan un poco más sobre mi pregunta y pido disculpa si es molestias.

hola si los dos puntos que tengo en la mano son petequias me puedo contagiar no me sangran ni me sangro nunca me salieron de la nada y son del tamaño de la cabeza de una aguja aparte después de soltarle la mano a la otra persona no vi sangre en mi mano lo que me dejo tranquilo pero quiero sus respuestas.

El VIH es un virus muy débil y no es muy infeccioso, no es fácil la trasmisión del virus, y el virus no se trasmite por un contacto casual. Que el virus sea débil quiere decir que fuera del cuerpo humano sobrevive segundos, para que haya contagio tiene que estar las sangres a la misma temperatura y haber una cantidad de virus importante es decir millones de copias del virus en un mililitro de sangre, esto se da en los primeros 3 meses después de la infección, es cuando la carga viral llega a su punto mas alto es por eso que se dice que el virus es más infeccioso en los primeros tres meses de infección que vendría hacer el período ventana, una persona vih+ con tratamiento antiretroviral logra eliminar la replicacion del virus y disminuir la carga viral a niveles indetectables, y se llaman seropositivos, de esta manera es prácticamente imposible que contagie a otra persona xq tiene muy poca cantidad del virus en la sangre. Quédate tranquilo que la única manera de que tengas posibilidades de contagiarte es si recibiste una transfusión de sangre de una persona con el virus, si compartiste una jeringa, si tuviste relaciones sexuales con alguien vih+ (anales aumenta el riesgo) y la persona que reciben (mujer o homosexual pasivo) son las que tienen más probabilidades de contagiarse o haber nacido de una madre vih+, aún así el riesgo no es del 100 %, el virus no tiene una eficacia de contagio del 100%. Para que te quedes más tranquilo Magic Jhonson un jugador de basketbol de EEUU, fue diagnosticados vih+ en 1991, y siguió jugando, es un deporte de mucho contacto físico, pero siguió jugando ya que las probabilidades de contagiar a sus rivales y compañeros es nula y extraordinaria, y aún sigue vivo gracias a la medicación. Tenes más posibilidades de contagiarte de hepatitis b que de vih, la hepatitis b es 100 veces más infecciosa que el vih y puede sobrevivir fuera del cuerpo hasta 7 días y ese virus es más jodido que el vih hoy en día, pero quédate tranquilo que muy probablemente estés vacunado, en Uruguay se vacunó a todos los nacidos a partir de 1996, en Cuba a partir del 1992 y en EEUU antes, revisa tu carne de vacunas sino te recomiendo que te vacunes, ese virus si se puede contagiar por contacto casual. Espero haberte ayudado. Y te repito no hay posibilidades de contagio, no es un factor de riesgo el que tuviste. La sangre infectada debe entrar en tu torrente sanguíneo y estar a la misma temperatura, algo muy extraordinario e increíble, tenes más probabilidades que te caiga un rayo. Un abrazoo!

Me falto decirte algo, el vih también se logro detectar en la saliva pero hay tan pocas copias del virus que hace imposible la trasmisión a través de un beso aunque tengas una herida en la boca