Por favor ayudenme este ejercicio por máximos y mínimos ... Gracias .. Daré puntos

Este es el ejercicio:

Encuentre los valores máximo y mínimo de la función f ( x , y ) = xy ; sujeto a la restricción

$$\begin{align}&x^2 + y^2 = 1\end{align}$$

Gracias daré puntos...

1 respuesta

Respuesta

Enrique et!

Supongo que es un ejercicio para usar los multiplicadores de Lagrange aunque es tan sencillo que se podría resolver sin ellos

Formamos la función auxiliar

g(x,y,t) = xy + t(x^2+y^2-1)

Donde t es el multiplicador de Lagrange

Y esta función derivada respecto de las variables {x, y} e igualadas a 0, junto con la ecuación de la restricción nos proporcionarán tres ecuaciones donde encontrar los puntos críticos

gx(x,y,t) = y + 2xt = 0   ==> t = -y/(2x)

gy(x,y,t) = x + 2yt = 0   ==> t = -x/(2y)

-y/(2x) = -x/(2y)

-2y^2 = -2x^2

y^2 = x^2

junto con la restricción es

x^2 +x^2 = 1

2x^2 = 1

x = +- sqrt(1/2)

y= +-sqrt(1/2)

Hay cuatro puntos críticos

(-sqrt(1/2) , -sqrt(1/2))

(-sqrt(1/2) , sqrt(1/2))

(sqrt(1/2) , -sqrt(1/2))

(sqrt(1/2) , sqrt(1/2))

Y los máximos y mínimos se ven facilemente

f(x,y)=xy

donde los dos valores sean positivos o los dos negativos tendremos

f(?,?) = 1/2

y donde uno sea positivo y otro negativo sera

f(?, !) = -1/2

Luego los máximos son

(-sqrt(1/2) , -sqrt(1/2))   y   (sqrt(1/2) , sqrt(1/2))

y los mínimos

(-sqrt(1/2) , sqrt(1/2))   y   (sqrt(1/2) , -sqrt(1/2))

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya está bien no olvides valorar la respuesta(s).