Trabajar con mi mujer en el transporte. Comprar un camión y alta como autónomo colaborador

Te quería exponer mi caso...
Mi mujer aprobó el examen de capacitación, yo estoy trabajando en el transporte, con un ligero metido en cooperativa, y el caso es que donde estoy trabajando me han ofrecido otra ruta ademas de la que estoy haciendo yo.
Cual crees que es la mejor manera de hacerlo, mi idea es comprar otro vehículo, para ponerlo a nombre de mi mujer, que seria ella la que llevara toda la gestión, y yo ponerme como autónomo colaborador, aunque no se muy bien como hacer con mi vehículo, supongo que tendría que estar a nombre de ella para la autorización... Bueno, pues esa es la cuestión, me gustaría que pudieras asesorarme un poco.

2 respuestas

Respuesta
Pues la verdad, puedes ponerlo todo a tu nombre, y tu mujer dejarte el titulo de capacitación. Al ser tu cónyuge, es el único caso que puedes tener tarjeta aportando el titulo ella.
Yo lo que haría es comprar un vehículo nuevo, solicitar la tarjeta, y posteriormente adherir el que tienen, así no tienes que estar pendieten de la cooperativa.
Sobre eso justamente es sobre lo que más dudas tengo, en principio al ser autónomo no me puede capacitar ella, según la ultima modificación que hubo de L.O.T.T (creo que es la LOTT...) si pudiera hacer eso de alguna manera seria fantástico, por que no me gustaría perder esta oportunidad, y más en estos tiempos...
Vuelvo a darte las gracias, especialmente por tu rapidez.
ORDEN FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.
Artículo 12. Cumplimiento y acreditación del requisito de capacitación profesional.
Apartado 2 letra c, de la orden Ministerial en su parte final dice: "No se exigirán los requisitos previstos en esta letra cuando el titular de la autorización sea una persona física y la dirección efectiva de la empresa recaiga en su cónyuge."
En base a este punto, que esta en vigor tu mujer te puede capacitar.
No obstante, lo puedes consultar antes, en la consejería de transportes de tu comunidad, ya que las competencias de transportes están transferidas.
Gracias de nuevo brivi, pero si no me equivoco, que ojala fuera así, en 2008 hubo una modificación de algún articulo, en el que se incluía ese cambio... por lo menos en madrid, aunque creo que es a nivel estatal. Pues eso, que busco la manera más conveniente de hacer todo eso que te comente.
Bueno, muchas gracias de nuevo, un saludo.
Esa orden hasta donde yo se está en vigor. Es del 2007, que yo sepa no ha habido modificación de la misma en el sentido que tu preguntas.
De todas formas, ponte en contacto con la consejería de Transportes de Madrid.
Ya nos pusimos en contacto con la consejería y esta modificación es efectiva. Ahora partiendo de eso,¿cómo crees que podría organizar este asunto de la mejor manera?
Gracias otra vez, y siento todo este embrollo de la modificación.Un saludo.
Pues entonces, podrías crear una S.L., con ella, en la que ella tuviese al menos, el 15% de las acciones, y la administración de la misma, y tu como otro socio.
Otra opción es que ella se de de alta como autónoma, todo a su nombre y tu de trabajador para ella.-
Y otra opción la que tu me comentas, todo a nombre de ella y tu como autónomo colaborador.
De todas formas todo iría en función de lo que facturaríais, se lo tendrías que preguntar al asesor fiscal, cual es la fórmula que más te conviene.
Yo te aconsejaría la segunda.
Respuesta
Es complicado responderte con tan pocos datos, hay que perder un poco más de tiempo en explicarlo todo bien para que podamos contestar a la primera, de lo contrario nos vemos obligados a forzar una serie de supuestos para poder contestar. Yo voy a dar por hecho unas serie de datos que no das, para intentar contestarte:
1- Considero que el vehículo con el que actualmente trabajas está a tu nombre pero cubierto con la tarjeta de la cooperativa, y te estás valiendo del titulo de capacitación de alguien que contrata esa cooperativa para validar tu tarjeta.
2- Supongo que el hecho de comprar un vehículo nuevo y ponerlo a nombre de tu mujer o al tuyo personal y la tarjeta también a vuestro nombre, no influye en nada a la hora de que esa cooperativa te dé trabajo.
3- Tampoco dices si queréis seguir con los dos vehículos o compras en nuevo para conducirlo tú, y desechar el otro, así que voy a suponer que optas por esta última opción, es decir, conducir el nuevo vehículo en la nueva ruta y desechar el otro.
Pues bien, la problemática que tienes en este caso es muy habitual. Tienes que tener en cuenta que el vehículo que adquieras tiene que tener una antigüedad inferior a 5 meses, y por supuesto ser un vehículo ligero (capacidad de carga inferior a 3500 kilos). De este modo la tarjeta te la dará la administración.
Vamos entrando un poco más en el tema... si tu mujer es la que ejerce la actividad (así sería si el vehículo está a su nombre y te da de alta a ti como autónomo colaborador, esta fórmula os va a suponer que vais a tener que estar dados de alta los dos... lo que no es muy práctico desde el punto de vista económico, ya que el coste de seguridad social se te multiplica por dos.
Veamos ahora el tema fiscal: Dejando de lado el régimen fiscal en el que te gustaría tributar (no se si pretenderías tributar en módulos o no) si pretendieses tributar en estimación diirecta (es decir, lo que ganas se determina restando de tus ingresos el total de tus gastos), entonces sería más interesante montar una sociedad limitada, a nombre de tu mujer y tuyo tuya en un 85% y siendo tu el administrador único y el otro 15% a nombre de tu mujer como socia capitalista) de esta forma, la seguridad social sólo te dará a ti de alta, y el titulo de capacitación profesional puede ser aplicado por tu mujer a la empresa porque basta con que tenga el 15% de la empresa para que así sea. El orden en el que tienes que hacer esto es el siguiente: primero constituyes la empresa en las condiciones que te he dicho, es decir tú como administrador único y un 85% de propiedad de la empresa y tu mujer con un 15%. Después, sigues los trámites habituales para constituir la empresa, pagas el modelo de impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (1% del capital social), la inscribes en el registro mercantil y por último das de alta la actividad en hacienda en el epígrafe 722. Una vez hayas hecho esto, vas a la seguridad social y te van a dar de alta en el régimen especial de autónomos, pero a ti solo, no a tu mujer. Después tendrás que volver a notaría a conceder a cumplir con el siguiente requisito que te exige transportes para que el titulo de tu mujer valga para la empresa, que tenga poderes generales de representación y de disposición de cuentas. Por tanto vas a notaría, a que te hagan este poder y luego tienes que inscribirlo en el registro mercantil para que conste en la empresa. Esto se hace así porque si dieras este poder a tu mujer directamente en la constitución de la empresa, la seguridad social seguramente interpretara que tu mujer también debía darse de alta como autónoma y esta maniobra no valdría de nada.
Fiscalmente esta opción es más beneficiosa que estar únicaente de autónomo a partir de un nivel de beneficios. Ten en cuenta que el tipo medio de tributación de una pequeña empresa es el 25% (posiblemente baje), mientras que el de un autónomo que tenga un beneficio medianamente alto, podría llegar hasta el 46%.
Después de hacer todo esto y sólo después... compras el vehículo y solicitas la tarjeta.
UFFF, que parrafada te he soltado.
Te aclaro algunos puntos:
1º- Estaría dado de alta en módulos, que para el nivel de facturación que tengo, creo que es lo más interesante.
2º- Compraríamos otro camión, ya que me han ofrecido otra ruta, a parte de la que yo hago, así que tendría ademas, que contratar a alguien.
3º- El tema de la cooperativa esta solucionado y en ese aspecto no hay problema, ya que dejaría la cooperativa.
Por lo demás, creo que aun estando dados de alta los dos, me saldría mejor que creando una S.L creo...
Te agradezco mucho el tiempo invertido, y que quieras explicarlo todo perfectamente, y no te preocupes por la parrafada, que es más escribirlo que leerlo je je
Un saludo.
Ten en cuenta que los módulos en la actividad 722 de transporte tributan en función del número de vehículos, capacidad de carga, y trabajadores contratados.
Por lo que me cuentas, creo que la opción fiscal más óptima (uniendo el ahorro en seguridad social del autónomo de tu mujer) es la que te planteé en la parrafada anterior.
Por favor, valora la respuesta antes de formular otra, mi valoración como experto también depende del tiempo en contestar una pregunta, y si fórmulas otra sobre la anterior, la pregunta queda abierta.