Trabajo como asociado a cooperativa para tener tarjetas de transporte de mis vehículos

Yo tengo un vehículo ligero de 3500 y otro pesado de 18t trabajo para un almacen de reparto y tengo que estar asociado a una cooperativa para poder tener tarjetas de transporte por que los vehículos están como servicio publico, mi pregunta es si hay alguna manera de salir de la cooperativa y tener mis propias tarjetas ya que cuando yo salgo con la mercancía del almacen me tengo que hacer responsable de los daños que se produzcan o las roturas, como si fuese mercancías propias y yo no dispongo de titulo de capacitación ni de empresa solo soy un autónomo.

1 Respuesta

Respuesta
No puedes ser titular de una empresa de transportes mientras no obtengas la capacitación.
Respecto a la tarjeta, Transportes la concede si tienes un vehículo ligero de menos de 5 meses o 3 vehículos pesados con un mínimo de 60 toneladas de carga, y la antigüedad citada.
Como autónomo no puedes contratar a nadie para que aporte la capacitación. Tendrías que constituir una sociedad y, entre otros requisitos, contratar a la persona que aporte la capacitación como directivo o que sea titular del 15% del capital (el capital mínimo de una SL es de 3005,06 euros que podría estar representado por uno de los vehículos con lo que no tendrías que hacer ningún desembolso, excepto los de constitución de la Sociedad)
Puedes obtener la tarjeta de transporte comparndo o absorbiendo una empresa ya constituida. En este caso tus vehículos podrán obtener copia de la tarjeta de transporte si la media de antigüedad de la flota no supera los 6 años.
Visita nuestra web www.anfortrans.com dónde verás soluciones para obtener la capacitación por 380 euros más iva
Saludos
Miguel Romero
Abogado