Preguntas:contrato compra-venta de vehículo

-Si se hace una simple transferencia entre particulares, sin contrato de compre-venta, el nuevo dueño del vehículo puede reclamar al anterior dueño si el vehículo tiene vicios ocultos, ¿o solo puede reclamarle si hay contrato de compra-venta?
- El contrato de compra-venta es por triplicado, la primera y segunda supongo que serán para el comprador y vendedor, ¿pero para quien es la tercera copia?
- En la transmisión de vehículos entre particulares, quien debería pagar la transferencia y las tasas de trafico, ¿el venvedor o el comprador?

1 respuesta

Respuesta
En principio, podría reclamarle siempre, pero si no tiene contrato de compra venta, no podrá demostrar la fecha de compra, ni el precio pagado, ni podrá decir que no conocía el vicio oculto, (en el contrato se puede poner el estado del vehículo, si no hay contrato, no se pone)...
No existe un contrato de compra venta oficial. Los que circulan, la mayoría de ellos válidos y bastante completos, son contratos que se elaboran en base a unos principios básicos, pero no existe un contrato de compra venta oficial. Por tanto, si has conseguido un contrato que va por triplicado, la tercera copia en principio no es para nadie. Quizás, si os lo tramita una gestoría, la gestoría lo guarde en su expediente.
Las tasas y el impuesto de transmisiones legalmente son exigibles al comprador. Sin embargo hay veces que el vendedor asume su pago para asegurarse que la transferencia se efectúa realmente. Pero legalmente, es el comprador. Distinto es si se lleva a una gestoría, que sus honorarios ya los paga uno, otro, o a medias, en eso ya no hay regla.