Actividades guía de turismo

Hola, no se sabrá sobre el tema de guías de turismo, aunque no sepas te votaré positivamente. He estado leyendo la normativa de guía de turismo en la comunidad Valenciana y entre la normativa indica lo siguiente:

"- La actividad profesional de guía turístico tiene por objeto la prestación a los turistas, de manera habitual y retribuida,de servicios de información en materia cultural, artística, histórica y geográfica, en sus visitas a los museos,monumentos, conjuntos histórico-artístico.

-Los servicios de acompañamiento, información, asistencia y asesoramiento en ruta a grupos de turistas serán de libre ejercicio.

-Sólo las visitas puntuales a bienes de interés geográfico o ecológico,museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunidad Valenciana requerirán la prestación de los servicios profesionales de un guía turístico."

Basándome en esto, ¿que clase de servicios se podría ofrecer a los turistas sin ser guía de turismo?

1 Respuesta

Respuesta

A pesar de toda la palabrería que aparece en la legislación, el tema es algo sencillo (es curioso lo que le gusta a los legisladores expresar cosas sencillas con palabras técnicas y complejas).

En esencia, lo que la ley viene a decir es que cualquiera puede hacer de guía acompañante de personas individuales o grupos, en un lugar concreto o u durante una ruta, e informar y asesorar a los mismos sobre cualquier aspecto. Lo único que no puede hacer cualquiera, y está reservado a los guías oficiales, es el desarrollo de esa labor dentro de museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos.

Por ejemplo, puedes hacer de guía para un grupo en Valencia y enseñarles e informarles de todo lo que quieran, llevarlos a museos, monumentos, ... Pero en el momento en el que entren dentro de uno de ellos, debes quedarte fuera. Si quieres acceder con ellos debes hacerlo como un visitante más y abstenerte de dar explicaciones históricas, artísticas,...

Espero haber resuelto tu duda. Si no es así, vuelve a preguntarme. La verdad es que es un placer ayudar ala que solicita información.

Muchas gracias. Eso es lo que yo entendía después de leer la legislación, que podía ir y acompañar pero no entrar como guía... pero lo complican tanto que quería asegurarme.