Creación de Agencia de Viajes especializada

Soy una estudiante de 3º Turismo y este año tengo que realizar el Proyecto Fin de Carrera, y había pensado crear una Agencia de Viajes especializada en viajes por Oriente Medio, mayormente Egipto, Jordania y Siria, pero me gustaría que este proyecto no sólo quedara en eso, sino que pudiera hacerse realidad, por eso me gustaría que me indicaras qué pasos debo dar para su creación, papeles que debo reunir, licencias... En definitiva, todo aquello que me sea útil para llevar a cabo la creación de la empresa, así como también quisiera saber cuál es la formación de empresa más adecuada (SA, SL, SLL,...)

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que depende donde quieras abrir la agencia, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia reglamentación al respecto, luego el tipo de agencia (mayorista, minorista o mayorista-minorista. Aparte de eso en cada municipio ñpuede haber ligeras variaciones respecto a requisitos y papeles que te solicitan, así como los impuestos a pagar. En tus estudios supongo que al igual que yo hice lo habrás aprendido por encima y luego te terminan de informar en el negociado de aperturas del Ayuntamiento en donde quieras abrir la agencia, también tienes que contactar con la conserjería de turismo de tu Comunidad Autónoma para que te indique lo que ellos piden accesoriamente al Ayuntamiento.
En cuanto al tipo de empresa más adecuado es un asesoría la más indicada para decirte que te interesa más dependiendo de tus posibilidades financieras y de quien integre la empresa, hay cosas interesantes para las S.A.L., pero luego tienes que cumplir unos requisitos, etc. Personalmente una S.L. creo que es suficiente, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, las personas físicas pueden tener Agencia de Viajes ahora, antes tenían que ser como mínimo una S.L.
Respecto a la especialización hay agencias mayoristas especializadas en esos destinos y son con las que tienes que contactar primero, luego se supone que tienes que terne información extra y actualizada de esos destinos, quizás algo de revistas y libros de información complementaria o documentación bajada de Internet para tus clientes y no solamente los folletos de las agencias. Desconozco la razón por la que te quieres especializar en dichas zonas, pero ten en cuenta que son países en los que hay desestabilizaciones periódicas que van a afectar a la afluencia de clientes a dichas zonas.
Espero haberte ayudado al enos un poco en aclarar ideas de como y donde preguntar
Siento no haber contestado antes pero estaba de viaje.
Hola Miguel, muchas gracias por haber respondido mi mail y no te preocupes por la tardanza en responder, era lógico pues era puente y se puede decir que casi todo el mundo estaba de vacaciones. En caso de abrir la agencia, lo haría en la Comunidad de Madrid, ya que es donde resido y donde creo que habría másposibilidades de prosperar, aun a pesar de ser destinos con una gran inestabilidad debido a su situación política, tal y como me dijiste.
Mi interés principal por abrir una agencia especializada en esos países es porque me gusta mucho toda aquella zona, aunque aún no he tenido la oportunidad de ir, cosa que me encantaría poder hacer muy pronto.
Otra cosa que te quería comentar y que no tiene nada que ver con la pregunta que te hice sobre abrir la agencia pero que también está relacionada con el proyecto fin de carrera. La verdad es que tengo dos posibilidades en mente, una es la agencia, y la otra, es realizar un Plan de Marketing, es decir, desarrollar una zona o pueblo desde el punto de vista turístico centrándome en el marketing, sabrías decirme cómo podría desarrollarlo, o si existe alguna bibliografía referida a esto, páginas web,¿...? Supongo que este tipo de proyecto es algo que lleva algo más de tiempo y es más elaborado.
Muchas gracias por adelantado, y espero recibir noticias tuyas pronto.