Overbooking en hoteles

Me gustaría saber si el overbooking esta permitido o no en los hoteles, pero no me basta con un SI o con un NO.. Necesito saber que Ley concreta regula este tema y lo que dice al respecto... ¿sabe algo alguien?..

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto Ordenador de Empresas y Actividades Turísticas de 1965 es el que rige, con pocas variaciones, no sólo esto sino prácticamente todos los ámbitos del sector. Pero actualmente, son las Comunidades Autónomas las que tienen regulaciones independientes respecto a la sobreventa hotelera, que aunque está permitida, en algunos casos se sancionan y en otros no, dependiendo de dónde esté el hotel. (Una locura, vamos, como todo lo que tiene que ver con los 17 estados de Taifas que tiene España). En general, se permite a los hoteles una sobreventa (overbooking) de sus plazas hoteleras, pero respetando unos derechos básicos del consumidor:
Deben ofrecer al cliente un alojamiento de igual o superior categoría, sin coste adicional, y facilitando, también sin coste, el traslado hasta el mismo. En caso de negarse el cliente, tiene derecho a la devolución íntegra del precio pagado. Si no existiese un hotel de la misma categoría, y sólo puede ofrecerle uno inferior, tendría que abonarle la diferencia.
Ten en cuenta que ningún hotel quiere hacer overbooking, es un marrón y daña su imagen de cara al cliente, así que si alguna vez pasa intentarán por todos los medios que ese cliente quede totalmente satisfecho. La mayoría de los establecimientos añadirán algún extra como indemnización.
Muchas gracias por tú aclaración. Respecto a la Comunidad de Madrid .. ¿sabes si hay algo concreto sobre este tema? ..¿Podría poner una hoja de reclamaciones por tal motivo?.. Me ofrecieron un Hotel de la misma categoría + traslados, pero con la salvedad que el Hotel no estaba en la zona que yo había reservado ... me parece un poco fuerte que después de estar planificando unos días con mi pareja, sea el Hotel quien decida donde debo alojarme y en que zona de Madrid debo dormir... ¿se puede hacer algo o me tengo que dar por satisfecho con la opción ofrecida por el establecimiento? Gracias
Por supuesto que estás en tu derecho de poner una reclamación, además creo que el hotel debería haberte buscado hotel en la misma zona, pero deberías haber pedido la hoja de reclamaciones en el hotel, antes del traslado. De esa forma habría quedado constancia de tu desacuerdo con el mismo, el hotel habría podido hacer sus alegaciones y habría habido posibilidad de solucionarlo. (Por ejemplo, podrías haber aducido que lo aceptabas sólo por esa noche por lo avanzado de la hora, pero que querías un hotel en la misma zona, para que te lo hubiesen buscado al día siguiente. El hotel es el más interesado en evitar la reclamación y en tener al cliente contento)). Pero si aceptaste el cambio, implícitamente estás dando tu consentimiento, y por tanto la reclamación que hagas ahora posiblemente sea desestimada. De todas formas, la Comunidad de Madrid es una de las más estrictas con los hoteles respecto al overbooking, así que no pierdes nada por intentarlo; adjunta a ella la confirmación de la primera reserva y la factura del 2º hotel.
Gracias, es una buena idea ¡ Una última pregunta y no te mareo más con este tema.. para presentar esta alegación y poder " justificarla " con alguna forma jurídica que afecte a la CCAA de Madrid... ¿me tendría que mirar El Estatuto Ordenador de Empresas y Actividades Turísticas de 1965 que me comentaste o sabes de alguna concreta que afecte a Madrid y que sea superior al Estatuto que mencionabas?
Muchísimas gracias por tú ayuda ¡
Sí, como te comentaba, tras la delegación de competencias a las Autonomías, cada una ha hecho sus propias leyes y normativas al respecto. En la Comunidad de Madrid existe una ley autonómica posterior, la Ley 1/1999, del 12 de Marzo, de Ordenación del Turismo en la Comunidad de Madrid (publicada en el BOCM del 23 de Marzo de 1999), donde se considera infracción grave la "reserva confirmada de plazas en nº superior a las disponibles".
Oye, si al final decides seguir adelante con tu reclamación, me gustaría saber como acaba la cosa, sólo por curiosidad.
Muchas gracias por tú ayuda. Te he añadido como experto a mis favoritos. Si al final decido ir adelante ya intentaría contratar contigo a través de aquí, aunque mi novia me dice que lo deje pasar que al final voy acabar con la cabeza " caliente " y nada en claro.. no sé.. ya veré.. lo que pasa es que algunas veces sientes impotencia ante ciertas situaciones que no controlas.. pero bueno, imagino que hay situaciones peores. Lo dicho, ha sido un placer contactar contigo y solo me queda darte las gracias por tú interés y ayuda. Un abrazo ¡