Duda sobre el vino

Hola, me dirijo a ti para ver si podrías aclarame la siguiente cuestión. ¿Puedo obtener vino tinto de uva blanca y viceversa, blanco de uva tinta? Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Se puede obtener vino blanco de uva tinta, ya que lo que da el color son unas sustancias (polifenoles) presentes en la piel, de modo que si se evita la maceración (contacto de los jugos con la piel) durante la fermentación (transformación del azúcar en alcohol), no se conseguirá el color. Influyen también otros aspectos como la variedad de la uva, la temperatura, los tratamientos químicos o mecánicos a la vendimia, etc.
Por este mismo motivo, no se puede obtener vino tinto a partir de uva blanca, ya que las variedades de uva blanca tienen una cantidad de polifenoles colorantes muy bajas.
Respuesta
Por supuesto que si, con uvas tintas puedes obtener vino blanco, pero con uva blanca solo podrás obtener vino blanco; esto es porque en la elaboración del vino tinto la fermentación se realiza con los ollejos que le dan el tinte al vino, en la elaboración del blanco la fermentación se realiza sin los ollejos, solamente con el mosto.
Cualquier duda me escribes a [email protected]
Un abrazo des la Argentina.
Carlos Alberto Valdés
Respuesta
Aunque te podría contestar directamente como la enología no es muy fuerte seguro que acabaría armando un pequeño follón así que te adjunto un texto literla que te aclare este tema:
--------------------------
Tipos de uvas:
UVA BLANCA: Presenta pulpa amarillenta y hollejo amarillento.
UVA TINTA: Presenta pulpa amarillenta y hollejo rojo (si acumula mucho rojo parece negro)
De estos tipos de uvas se derivan tres tipos de vinos, en líneas generales y más tipos en sentido comercial.
Tipos elementales de vinos
Si cogemos entre los dedos un grano o baya de uva blanca y oprimimos, se rasga el hollejo y caen gotas amarillentas que al pasar por la rasgadura toman levaduras del exterior de la uva y fermenta. Entre los dedos nos queda el hollejo y las semillas que tiramos fuera. Millones de esas gotas en un gran depósito, dan al cabo de ocho días VINO BLANCO.
Si, por el contrario, cogemos entre los dedos una baya de uva tinta y repetimos la misma operación, oprimiendo, caen unas gotas amarillentas que al pasar por la rasgadura cogen un poco de color rojo y se transforman en rosadas. Entre los dedos quedan hollejos y semillas que tiramos aparte. Al cabo de ocho días tenemos VINO ROSADO.
Si entre los dedos cogemos dos bayas, una blanca y una tinta y las oprimimos, caen gotas amarillas y otras rosadas. Mezcladas dan un color rosado claro y, por derivación, se llama CLARETE. Igualmente los hollejos y las semillas los tiramos aparte.
Si tomamos entre los dedos una baya tinta y oprimimos, caen gotas rosadas. Pero ahora en vez de tirar los hollejos fuera, los dejamos caer sobre el mosto de las gotas anteriores. Esto realizado en un depósito grande, con millones de gotas y sus hollejos, al cabo de la fermentación da el VINO TINTO.
--------------------------
Espero haberte podido aclarar, si tienes alguna otra duda no tengas ningún reparo en preguntar.