¿Qué ley o real decreto rige los gastos de gestión de una agencia de viajes?

Tengo una pregunta que no se cual es la ley de rige los gastos de gestión de agencia de viajes o el real decreto. ¿Me pueden decir cual es la ley o el recreto?

1 respuesta

Respuesta
La regulación de los gastos de gestión, no esta al nivel de una ley o real decreto.
Se entenderá como gastos de gestión cualquier tipo de gasto cargado al viajero independientemente del precio de viaje, como los gastos de teléfono, telex, anulación, etc. Siempre estarán sujetos a I.V.A. del 16 %.
Al viajero se le debe entregar factura en la que consten los datos de la Agencia detallándole la Base Imponible y el I.V.A. repercutido.
No debemos contemplar aquí los gastos de anulación cargados por cualquier prestatario de servicios, que serían operaciones en nombre y por cuenta de terceros.
Los gastos de gestión se tratan siempre como operaciones en nombre propio y la liquidación del I.V.A. debe hacerse en régimen general.

Exite varios gastos de gestión en una agencia de viajes
Te comento los gastos de gestión, no son los mismos en unas agencias que en otras.
En Marsans, cuando yo trabaja tenia unos gastos de gestión por emisión de billetes, otra por emisión de Renfe, otra por Reemisiones de billetes aéreos o reembolsos, así como unos gastos de gestión por tramitar las reservas,
En Viajes Racc, era de la misma manera y los gastos muy similares a Viajes Marsans, de igual modo Halcón Viajes, Viajes Iberia y el Corte Ingles trabajan de la misma manera.
¿Por ejemplo en el Racc que es último trabajo eran 4? Por gastos de gestión al tramitar reservas.
También he de decirte que por política de algunas empresas, al no existir comisión por parte de las compañías aéreas, se suprimió los gastos por tramitar los billetes de avión y se cobra un Fee ( es un gastos de gestión por emitir billetes ) esta también lo decide la agencia de viajes, ¿y estaba hasta junio del 2009 más o menos cobrando 20? Por billetes nacionales, ¿40? Por billetes internacionales, ¿y luego por reemisiones en el caso del racc eran unos 12?, pero eran billetes para empresas. Ya te digo que esto depende de la política de contabilidad de la agencia, de echo es el beneficio que tiene una agencia de viajes, por tanto dependerá de la empresa o empresario que quiera abrir su agencia de viajes, ya que depende de la ley de la demanda, si subes los gastos más que tu competencia, puedes perder ventas, y si lo bajas puede que tengas más clientes y tengas más beneficios, todo depende del empresario.
Luego existe una normativa en el contrato de viajes combinados, en cuanto a los gastos de gestión de una agencia de viajes en caso de desistimiento del viaje por parte del cliente. En algunos viene descrito hasta cuanto puede ser los gastos de anulación por parte de la agencia y otros pondrá que la agencia tiene derecho a cobrar los gastos de anulación, y estos gastos los indicarás tu.
Tienes que tener en cuenta que los gastos de Gestión tienen que estar visibles al cliente y debe ser informado al contratar los servicios.
Espero que te sirva lo que te he comentado como ayuda.
Saldos