Trámites de Internación

Hola.
De nuevo acudo a usted porque me ha resuelto perfectamente mis dudas sobre lo que le he preguntado respecto a este tema.
Un amiga Chileno quiere estudiar acá en México su Licenciatura, precisamente en la UNAM. Él tiene ya la mayoría de edad y cuenta con el pasaporte de Chile y sus documentos están en orden.
El va a contar con mi casa y va a disponer de la economía de mi familia, puesto que es una gran amiga y se le va a dar todos los requeriemientos que el necesite acá.
Estuve investigando y para este caso lo más conveniente es hacer una Internación como estudiante. Conseguimos los requisitos que piden, pero tenemos algunos problemas con ellos... ¿No sabemos como debe tramitar su Visa para que pueda estar acá o si una Internación no necesita Visa? Además de que para que den la Internación como estudiante el INM (instituto nacional de migración) pide como requisito también el que el extranjero ya esté aceptado por la UNAM, cosa que no es posible debido a que en la UNAM le piden la Visa. Es un caso contradictorio y realmente no sé cual es el trámite que debo seguir.
Lo que teníamos pensado era hacer una Internación como turista y después pasarla a estudiante, pero obviamente que el extranjero ya traiga todos sus documentos escolares de allá apostillados por el consdulado mexicano para que acá no le pongana trabas.
¿Usted qué puede decirnos de esto? ¿Es lo correcto lo que voy a hacer con la internación? Y también qué me puede decir respecto a lo de la Visa.
Le voy a agradecer muchísimo su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, hay contradicciones, sin embargo, la UNAM no es culpable de ello. Es una incongruencia del INM porque la UNAM no puede dar cabida a alguien que no esté regularizado en México por una obvia secuencia lógica, pues no se puede dar oportunidad a alguien si primero no tiene una legalidad y residencia establecida.
Así es, normalmente se acude a un proceso de internamiento para que le otorguen su FM, respondiendo ustedes por la persona. Una vez en México, puede solicitar el cambio de su status con base en la documentación de aceptación y el respaldo que ustedes le den.
De hecho, debe ser así porque aún no puede saberse si la UNAM, por medio del examen de selección, hará la aceptación, de ahí que es necesario internarse, hacer el examen, obtener la aceptación y después pedir el cambio de FM en caso de que la UNAM dé el visto bueno. Es una secuencia lógica.
En México no se maneja propiamente una 'visa' como en otros países. Se maneja una forma migratoria a la que se le conoce como 'FM' y que funge como una visa.
Simplemente se acude ante el INM, se solicita y requisita el formato rspectivo para el internamiento como turista por ustedes y se espera por la respuesta.