Venta de un piso

Probablemente mi pregunta sea bastante simple para alguien dedicado al tema de la inmobiliaria pero para mi no lo es ya que es la primera propiedad que vendo. A ver si me puedes sacar de dudas.
Yo voy a vender mi piso que compré hace 3 años (1999) para comprar otro de mayor valor para usarlo como vivienda habitual. Me gustaría saber todo lo que tendré que pagar por la venta del piso en cuanto a plusvalías (lo compré hace 3 años por 13 mill. Y lo vendo por 30 mill.), si es que hay que pagar algo, y qué otros gastos hay por la venta (impuestos, etc...).
También me gustaría saber, en la venta del piso, qué le corresponde pagar al vendedor y qué al comprador cuando se firmen las escrituras. ¿Corren todos los gastos por cuenta del comprador? ¿Qué es lo que indica la ley?

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, enahorabuena por la venta de tu piso y más después de los beneficios obtenidos por él.
Te he de comentar que en cuanto a los gastos del vendedor y comprador, son los que vosotros pactéis. Si no pactáis nada, los gastos serán "según Ley". Se consideran según Ley, que la parte vendedora se hará cargo de la "plusvalía" (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, que es un impuesto Municipal) y de los gastos de la Matriz de Notaría (honorarios del notario de la escritura de compraventa). Todos los demás gastos e impuestos los pagará la parte compradora.
Para el pago de pluvalía tienes un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del contrato público y debes liquidarlo en las oficinas de recaudación del Ayuntamiento al que pertenezca la vivienda. Allí puedes consultar antes, a cuánto ascenderá el importe. (Te pedirán una copia simple de la escritura firmada ante notario, por lo que es conveniente que cuando te la den, le hagas fotocopia para quedártela tu). Los honorarios de la notaría los puedes consultar al oficial de la misma y será en función del importe en que escritures.
Oto tema es el Incremento de patrimonio que puede resultar de la venta del piso, que es la diferencia de precio por la que comprastes y por la que vendes. Si este incremento de patrimonio lo reinviertes en la adquisición de vivienda habitual, estará exento. En este caso debes consultar con tu asesor fiscal, o directamente al teléfono de información de Hacienda quienes te asesorarán gratuitamente.
(Debes tener en cuenta las fechas exactas desde que comprastes hasta que vendas, pues si has vivido menos de tres años ininterumpidos, no se considera vivienda habitual, debiendo devolver lo desgravado por ella).
Espera haberte aclarado tus dudas.
Recibe un cordial saludo,
acantoi.
Respuesta
Lo primero que te tengo que comentar es que si un profesional inmobiliario a mediado en la compra es élel que te tiene que informar y resolver una buena parte de las tramitaciones, que es por lo que tu a cambio le pagas una comisión por la venta.
Si lo vendes tu directamente tienes que ir al Ayuntamiento con la escritura de compra para que te calculen dicho importe, que va a depender del precio de compra y venta y el número de años transcurridos, aparte hay que pagar gastos en el registro de la propiedad, la escritura en la notaria.
La Ley, salvo pacto en contrario estipula que el vendedor paga la plusvalía de la venta del piso y el recibo del IBI del año corriente en que se vende el piso, en este caso el de 2002., la parte de comunidad, agua, basuras, etc
El comprador paga los gastos de notaria y registro
Perdona, pero ¿qué tiempo tengo que pasar en la vivienda habitual para que al cambiarme (reinvertir) a otra no tenga que pagar nada a Hacienda? Unos me dicen que 1 año y otros que 3. ¿Me lo podrías aclarar?
Muchas gracias
Siempre que el piso que se vende y el que se compre estén a nombre de la persona física (no vale para empresas)tienes 1 año a partir de la fecha de venta para reinvertir ese dinero en una vivienda, si por ejemplo pagarás por la vivienda que compres menos dinero del que recibiste deberás liquidar impuestos de la diferencia de dinero sobrante que te quede tras la compra.
Respuesta

Pretendemos ir a una inmobiliaria de una caja de ahorros muy conocida😘.