Externalizar lavandería

Me gustaría saber si para un hotel de 24 habitaciones con una ocupación media del 60% es más interesante externalizar el servicio de lavandería de sabanas y toallas o hacerlo en el hotel. ¿Cuál es el coste normal de este servicio externo?
Gracias de antemano
{"lat":34.8859309407532,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
La nuestra es de 12 habitaciones y usamos servicio externo por varias razones.
Para hacerlo dentro del hotel necesitaras un lugar muy amplio donde colocar lavadoras, secadoras y planchas industriales a parte del costo de éstas maquinas... y que sea alejado de las habitaciones por el ruido que producen.
También necesitaras contratar personal extra que lo haga pues aunque parezca rapido, lleva mucho tiempo y tu sola/o no podrás.
El gasto de luz/electricidad y agua va a subir muchísimo y lo notarás rápidamente. Súmale detergentes, suavizantes, lejías etc
Lo que cuesta hacerlo externo depende de muchas cosas, lo mejor es que pidas presupuestos en las lavanderías cercanas.
Algunas ofrecen solo el servicio sin poner la ropa, en esas tendrás que comprar tu toda la lencería. La nuestra nos pone la lencería sin cobrarla, si algo se rompe nos lo repone. Digamos que ni hemos comprado la ropa de camas, toallas o mantelerias y tampoco pagamos por usar la de la lavandería.
Fíjate bien como te cobran los lavados, las que te lo cobran al peso son peores y te explico por qué.
Normalmente las toallas las metemos húmedas en los sacos con lo que pesarían más que si van secas y por ende, te van a cobrar también el exceso de agua que va en ellas. Esperar a que se sequen no es una opción, seria una molestia y perdida de tiempo.
Lo mejor es que te lo cobren por cada pieza.
No tener que comprar toda la lencería tiene sus ventajas, si mañana decides cerrar el hotel no tendrás que cargar con cientos de sabanas y toallas... ni cargar con todas las maquinas que habrás comprado para hacerlo tu. Además tampoco tienes que estar reponiendo por que la lavandería se encarga de retirar las que ya están defectuosas y poner nuevas.
Quizá nosotros hemos tenido suerte de dar con una lavandería que nos ofrece ponernos la ropa sin cargo, pero no nos conocían de nada cuando lo hicieron así que supongo que habrá más lavanderías que lo hagan, informate en todas antes de decidirte.
Lo importante básicamente seria que te pongan ellos la ropa y que te cobren por piezas y no por kilos.
A nosotros nos ofrecioeron también la opción de bordar las sabanas y las toallas conn el logo del hotel pero no lo hicimos y no te lo recomiendo. En 9 años jamás nos han robado ni una sola tolla y en cambio a los hoteles que las bordan se las llevan continuamente.
Pide presupuesto sin compromiso y valoralos todos, no cobran por hacerte el presupuesto sobre cuanto te cobrarían y lo que te ofrecen.
Siento no poder decirte precios pero la verdad es que ya hace 9 años, no recuerdo lo que nos ofrecieron a nosotros otras lavanderías y tampoco se ahora mismo cuanto pagamos por cada pieza aquí, no tengo ninguna factura para poder mirarlo. Más o menos todas te cobraran parecido, lo que cuenta es la forma en la que te hagan el servicio y las prestaciones que te den.
Muchísimas gracias eliete, ha sido de una gran utilidad y me has hecho darme cuenta de que si es por lo menos interesante pensar en externalizar este servicio y lo que puedo esperar.
Un saludo