Necesito información sobre algunos departamentos de hoteles

Necesito información de las actividades especificas y generales de algunos departamentos en hoteles...
-Jefe de grupos y conveciones
*jefe de grupos.
*jefe de convenciones.
-jefe de banquetes
*saneamiento.
*servicios.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento el retraso en la respuesta, pero he querido buscar alguna fuente documental adicional de la cual pueda darle referencia.
Por lo pronto, puedo decirle que, un Jefe de Grupos y Convenciones en un hotel, se encarga de manejar todos los aspectos relacionados al alojamiento de los huéspedes que vienem juntos a manera de grupo.
Se debe manejar desde la solicitud de información y cotizacines si así lo pidiera el grupo, dándole seguimiento a esto para lograr convencer al responsable del grupo de que el hotel es la mejor opción para ellos.
Una vez que aceptan, hay que hacer las reservaciones correspondientes, y dar aviso a los departamentos o áreas competentes, así como prporcionarles la información que requieran para el correcto recibimiento del grupo; esto es, por ejemplo, si los huéspedes desean alimentos incluidos, y han seleccionado un menpú específico, hay que comunicrselo al depto. de A y B para que se encargue de realizar las compras y los arreglos suficientes. También aplica, por ejemplo, por si el grupo va a algún evento en el mismo hotel, anunciar el evento y tener la información necesaria.
También puede que se involucre a Relaciones públicas, dado que, en ocasiones, a alñgunos grupos se les recibe colocando algunas mantas de bienvenida o algún otro detalle a fin de dar la mejor impresión del hotel a los huéspedes.
También es imporetante el bloqueo de las habitaciones, es importante solicitar alguna garantía para así, puedan tener la seguridad de que cuando lelguen al hotel, sus habitaciones estarán disponibles y sin problema alguno.
Es importante también que, si el grupo tiene requerimientos especiales, hacer las indicaciones pertinentes para mejorar la fluidez de comunicación y evitar posibles incidentes futuros. Siempre será fundamental la buena y clara comunicación interdepartamental para que todo salga tal y como se planea y se espera.
Ahora, si hablamos de un jefe de grupos solamente, podríamos decir que es algo similar a lo anterior, solamente que ésta persona únicamente se centrará en manejar reservaciones y demás asuntos de índole grupal, independientemente de otros factores tales como motivo de su visita al hotel, actividades etc.
Y un jefe de concenciones, se centrará en atraer eventos tales como convenciones, congresos, seminarios, conferencias, etc. mismos que puedan ser albergados en los salones de eventos del hotel. Aquí puede observarse una relación entre esta persona y el jefe de grupos, ya que el de convencines quizá maneje toda la operatividad del evento, mientras que el de grupos se encargue de manejar lo referente a los grupos que acudirán al evento organizado por el jefe de covnenciones.
Esto pudiera observarse más en hoteles de tamaño considerable, dado que ls pequeños suelen no contar ni con salones para eventos, ni mucho menos persoal especializado para estas dos áreas.
Pasando al jefe de banquetes... pues esta persona hará algo similar al jefe de convenciones, solamente que, en lugar de deenvlverse en él ámbito de congresos y/o convenciones, digamos que trabajará en eventos de menor proporción, (por decirlo de alguna manera).
Banquetes estar´a cargo de atraer y operar eventos tales como todos los de tipo social, empresarial, etc. algunos ejemplos pudieran ser, las bodas, XV años, posadas, graduaciones, juntas y/o desayunos o comidas de negocios, etc.
Estos eventos, suelen ser más pequeños en el sentido de que el número de personas puede ser por lo general menor al de una convención o congreso. Aquií se suelen rentar también los salones de eventos, jardines, y demás áreas donde se psueda realizar algún tipo de evento o banquete; además, en un banquete siempre se incluirá algún tipo de alimento, que puede ir desde un sencillo coffee break, hasta menús elaborados o buffet para los asistentes.
Ahora, saneamiento, no es un término con el que esté del todo familiarizado, aunque pudiera ser que se refiera al personal de mantenimiento, en este caso de los salones de eventos. Serán quienes se encarguen de mantener en perfecto estado las instalaciones para dar la mejor impresión del hotel y sus áreas de eventos a los clientes.
Y servicios, quizá se refiera al personal que se encarga de hacer los montajes de los salones, serán quienes manejen todo lo relacionado con el mobiliqrio y el equipo funcional, que va desde los tablones, sillas, mantelería y demás... hasta quizá el equipo audiovisual que se requiera para los eventos.
Espero que esto que acabo de escribir, te pueda ser de utilidad, de e cualquier manera, si desea que se profundize en alguno de ellos, le pido me lo haga saber.