Cómo facturar una agencia de viajes? IVA o No?

Somos una agencia de viajes, tenemos dos tipos de ventas:

1. Emite billetes de vuelos por otra agencia de viajes, el cliente paga a nosotros, luego pagamos a la agencia quien nos emite billetes.

2. Emitimos billetes nosotros mismos.

Quería preguntar cómo facturamos, que texto ponemos en la factura, ¿qué tipo de IVA aplicamos?

*Nota: 3 tipos de clientes: (a.) Dentro de España; (b.)dentro de EU; (c.)Fuera de EU

1 respuesta

Respuesta

En los casos de venta de aéreos emitidos por otras agencias (consolidadores) tienes que considerar como un gasto suplido el pago al consolidador, por lo tanto ese importe deberá ser reflejado con el concepto "gasto suplido" en la factura que tienes que emitir a tu cliente

Por otra parte, el IVA que tienes que repercutir a tu cliente es por tu fee o gasto de gestión, y en este caso el tipo de IVA variará dependiendo de los siguientes aspectos:

A) Todo vuelo con origen o destino fuera UE está exento de IVA

B) Si tu cliente está en España, aplicas el 21% a tu fee, si está fuera de España tienes que aplicar el régimen de ventas intracomunitarias con inversión de sujeto pasivo

C) Si tu cliente está en Canarias, lo tienes que tratar como una exportación, porque Canarias no está dentro del marco de IVA, sino IGIC (por eso los grandes grupos mayoristas están en Canarias)