Para vender un viaje al extranjero, con o sin IVA.

Estamos creando nuestra nueva empresa y nos gustaría saber si, ¿un viaje de un servicio terrestre que vendo al extranjero de una empresa extranjera tengo que hacer factura con IVA? Tengo entindo que no hace falta por tratarse de un servicio que se realizará en otro país. ¿Es correcto?
También me gustaría saber ¿si se tiene que hacer algún tipo de contrato por escrito con la empresa extranjera con la que vas a trabajar como intermediario?

1 respuesta

Respuesta
La nueva empresa, ¿qué objeto social tendrá?. ¿Estás creando una agencia de viajes?
Te hago estas preguntas ya que según tu respuesta, deberás enfocar de una u otra forma tu nuevo negocio.
Hola Buenos días,
Es para hacer una agencia de viajes y me han recomendado una S.L. para realizar la empresa.
Tenemos varias dudas:
1.- ¿Para conseguir la licencia de turismo hace falta tener local comercial (la idea sería vender por web)?
2.- ¿Hace falta hacer algún tipo de contrato con los receptivos de los otros países para vender sus productos?
3.- ¿Al realizar la venta de un viaje como serán para el extranjero se les aplicará IVA en nuestra factura para el cliente?
Agradezco vuestro compromiso y muchas gracias.
Un saludo.
Como bien dices, lo mejor es crear una S.L.
Tengo unas dudas. ¿Tenéis experiencia en agencias de viaje?, ¿Venderéis billetaje o solo servicios de mayorista?, ¿Qué países os interesan como destino?
Te respondo a tus preguntas:
1. En principio creo que no, siempre y cuando la actividad no sea de cara al público. De todas formas cada Comunidad Autónoma puede tener su propia norma. Es más, el domicilio social de la S.L. podría ser tu domicilio particular. Convendría que contactarais con la Consejería de Turismo o de Trabajo de vuestra Comunidad.
2. Lo primero es conocer y tener referencias de los receptivos con los que vas a trabajar, y negociar con ellos toda la operativa. Entiendo que viajar, y más al principio, pueda ser complicado, pero de alguna forma deberías formalizar los acuerdos pactados. De todas formas, depende un poco de la línea de negocio que vayáis a emprender.
3. Hay servicios que llevan Iva y otros que no. Depende del país o países con los que vayáis a trabajar. Lo que sí te puedo decir es que la contabilidad de las Agencias de Viaje son una de las más complejas que existen.
Actualmente somos agentes de viajes que trabajamos para una empresa por, por tanto tenemos experiencia en venta de viajes, lo que no tenemos experiencia es en crear la empresa.
Queremos trabajar en países de oceania por este motivo tenemos la duda de si las facturas a nuestros fucturos clientes tienen que realizarse con IVA con sin. Nosotros tenemos entendidos que como son servicios que se disfrutarán fuera de la U.E. no hace falta pero no estamos seguros.
Por otra parte no sabemos si para vender nuestros productos por web tendremos que poner una oficina o no.
Vuelvo a darte las gracias por tu compromiso.
Un saludo.
Con países como Nueva Zelanda, Australia, etc, los servicios facturados, compra y venta, no llevan importe Iva.
Tal como te comenté antes, estimo que no sea necesario abrir una oficina para una agencia de viajes on-line. De todas formas, conviene que contactéis con el organismo competente de vuestra comunidad, ya que pueden cambiar las normas de una comunidad a otra.
Suerte