¿Qué franquicias son mejores para abrir?

Estoy aquí por primera vez, para preguntaros varias dudas. A ver si me podéis ayudar!
Muchas gracias de antemano :)
Pues te comento, estoy pensando en abrir una agencia de viajes, para empezar que no tengo ni idea del tema, con una franquicia, he oído que Almeida esta muy bien, pero en mi población (Alhaurin de la Torre en Málaga, de unos 30 mil habitantes), y en este pueblo ya hay una Almeida (en total hay unas 10), y no se quería que me dijeras que píen, Que no sé por cual decantarme.
También quería preguntar, por ejemplo, Stop Travel, es una que estuve mirando que de canon de entrada son 6mil euros, ¿luego una mantenimiento de 150? Al mes, y no se cuanto de comisión por paquete, no se si está bien o no. Normalmente de qué se beneficia una agencia de viajes, que es lo que se cobra, de un porcentaje de comisión, o algo más, ¿y cuál es más o menos el porcentaje?
¿Qué se puede sacar al mes en una Agencia de viajes así, de una franquicia en un pueblo? Siendo claros, ¿yo tengo de gastos míos propios unos 600?, ¿Más el alquiler del local que seria mínimo otros 600?, más la cuota, ¿en total unos 1500? Al mes fijos.
Entonces quiero saber que mínimo suele a ver o en época de crisis, que se vende, que estadística hay y demás, que no tengo ni idea.
Tampoco sé que media de cuantos paquetes se pueden vender en una agencia en época mala, y en época normal. Más o menos. Para hacerme la idea y demás, de lo que ganaré y eso.
Y bueno por ahora nada más, cualquier consejo que me puedas dar, o algo que se me escape que deba saber.
Muchísimas gracias!
{"lat":36.6441815868659,"lng":-4.62799072265625}

1 respuesta

Respuesta
A priori me parece un poco arriesgado abrir una agencia de viajes sin tener ni idea del tema, no es tan fácil como parece y se presentan a menudo problemas de difícil solución. Piensa que el agente de viajes es el intermediario entre el cliente y los que prestan los servicios (compañías aéreas, hoteles, transportistas, guías turísticos, trenes, etc), de manera que el cliente, ante cualquier mínimo problema (que se retrase el transferista, o que el hotel no esté bastante limpio, por ejemplo) te va a exigir a ti que se lo soluciones. Es un trabajo bonito, pero también muy estresante, no es como vender fruta. Además, los errores siempre cuestan dinero, que deberás asumir. Contrata gente que sepa de verdad si estás decidida a probar suerte.
En cuanto a las franquicias, el canon de entrada es sólo para proporcionarte el nombre, que si quieres que te sirva de algo debe ser lo más reconocible por el público para empezar a ganarte una clientela, y el programa de gestión. Te dan unas pautas sobre preferencias de venta y cobran un porcentaje de tus beneficios mensuales, sobre el 20-30%. En mi opinión:
Ventajas: 1-si la marca es conocida al cliente le da confianza. 2-Te dan el programa informático y tienes un respaldo en caso de dudas/problemas. 3-tienes crédito con todos los mayoristas y compañías aéreas, y todos los permisos de venta, agilizas el papeleo.
Inconvenientes: 1-no tienes libertad para vender lo que quieres, ni para hacer descuentos. 2-El canon mensual es excesivo teniendo en cuenta los bajos márgenes de beneficio con los que se trabaja.3- Si empiezas por tu cuenta, estarás al menos 1 año en prepago con todos los proveedores, hasta que te ganes su confianza.
Por último, no sé cuánto podrías sacar en tu pueblo, porque no sé cómo es de grande, qué competencia hay y cómo respira, pero sí te diré que en invierno (desde octubre a mayo) salvo fechas puntuales (navidas, s.santa, puentes) la venta es muy floja, quizás sólo cubras gastos al principio. La comisión media que te llevas es de aprox. el 10%, calcula cuánto tienes que vender para sacar limpios 3000 euros (30.000).
Espero haberte ayudado. Suerte y un saludo.
Esther, puntúa y finaliza la pregunta.
Ajam, Yo empiezo un curso con 2 meses de práctica por lo mismo, para ver como es un día a día y saber lo máximo posible, aunqueme falten cosas.
El tema es que si quieres una franquicia con mucho nombre te vale un pastón el canon y no es posible, estuve mirando con Almeida Viajes, exactamente Click Viaja, que era el que más comisión daba y demás.
Ademas si quieres hacer descuentos, ¿te quitas en tal caso de tu comisión y ya esta no?
Bueno, te agradecería que me dieras un email, o algo para poder preguntare cosillas, si me surgen más adelante.
Bueno gracias por todo, un saludo!
No sabía que estabas haciendo el curso. En ese caso, adelante, la franquicia te ayudará al principio, hasta que le cojas el tranquilo. Conozco gente que ha montado una agencia con menos idea que tú y les ha ido bien. Si te gusta tratar con la gente es un trabajo muy muy bonito, de verdad, aunque probablemente no es que te vayas a hacer millonaria (ojalá me equivoque, je, je, y te forres).
Con Click Viaja te puede ir muy bien, el grupo Almeida es bastante fuerte y está consolidado, y la inversión inicial es bastante asequible. Eso sí, tendrás que negociar el Royalty, la cantidad mensual que tendrás que pagarles. Yo preferiría que fuese una cantidad fija, y no un porcentaje sobre mis beneficios, de esa forma lo puedes meter como gastos fijos, y puedes jugar con tu beneficio como te parezca. Intenta que sea lo menos posible. El 3% que piden algunas ya me parece excesivo.
Lo que te comentaba de los descuentos, es precisamente por eso, porque las franquicias, al querer dar imagen de unidad, te suelen obligar a hacer todas lo mismo, para que el cliente identifique la marca, no sé si me explico. Yo trabajé en Viajes Ecuador y no se permitía hacer descuentos porque el precio tenía que ser el mismo en todas las franquicias, o te obligaban a cobrar los gastos de gestión, aunque el viaje fuese para ti misma, porque el programa informático no te dejaba hacerlo de otra forma, son sólo algunos ejemplos.
En fin, estaré encantada de ayudarte en lo que pueda, y te deseo mucha suerte y mucho ánimo. A ver si algún día me cuentas qué tal te va.
Ellos me dijeron que era una cuota fije, gane más o gane menos, ¿en este caso de 150?, sin royalti, ni nada más, solo el canon que es muy asequible como tu me comentas, así que bueno, cuando termine el curso y las practicas, como tengo guardado el dinero, a ver si la crisis está mejor y me animo!
Ya te contaré, un besote y mil gracias!
Si tienes facebook me puedes encontrar como Esther de Pazos que suelo estar por allí.
Gracias por tu tiempo!
Espero que tengas mucha suerte. El éxito es de los valientes, aunque es verdad que el panorama actual no es muy alentador. Pero como dice el refrán "no hay mal que cien años dure"... Un besote.
P.D.: No te olvides de finalizar la pregunta, que si no me sigue apareciendo...