Compañías aéreas

Buenas tardes... No sé si pregunto en el lugar correcto..
El día 24 de Diciembre 2009 volaba MAdrid Roma con EasyJet. Después de una hora de espera la compañía avisa de la cancelación del vuelo. Nos dicen que podemos cambiarlo y quizás se conceda a 3 días después, a mí no me interesaba pues volvía en esos 3 días.
Ahora bien... Tenía contratado un seguro de cancelación y retraso que la aseguradora me dice que si la cancelación es de la cmpía aérea no lo reembolsan. Del seguro retraso no dicen nada.
EasyJet no responde a ningún mail `pues es la única manera de reclamar. Tampoco veo intenciones de devolverme el dinero del billete y un seguro de compensación que quería reclamar ya que además tenía el hotel pagado y estos les da igual, me han cobrado la estancia.
En casos así.. Pido ayuda... ¿a quién podemos reclamar? ¿Qué podemos hacer? ¿Sólo quedarnos de brazos cruzados? ¿He oído que se puede reclamar a las autoridades de aviación civil? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los seguros de cancelación y retrasos, es por parte del pasajero, es decir, si el vuelo no es cancelado y por algún motivo grave vosotros no podéis viajar. Por tanto al ser responsable Easy Jet, el seguro no se hace cargo. Debe ser Easy Jet el que os indemnice y os reembolse el dinero del billete, ya que han sido ellos los que han cancelado su vuelo.
? Te pego aquí las condiciones generales, en el caso de cancelación por parte de Easyjet que puedes encontrar también en su página y posterior los pasos a seguir para reclamarles:
http://www.easyjet.com/es/Reserve/conditions.html#a10 ( Condiciones generales Easy Jet )

ARTÍCULO 10

Horarios y Cancelación de Vuelos
Horarios
10.1 Tomaremos todas las medidas necesarias para transportarle a usted y su Equipaje con diligencia razonable y sujeto al Artículo 10.2(c) ajustarnos a los horarios publicados que estén vigentes para la fecha de viaje. Las horas que figuran en los horarios, itinerarios o en cualquier otra parte no se garantizan y no forman parte del contrato de transporte.
Cancelación, cambios de horario, etc.
10.2 En cualquier momento después de haber confirmado la reserva de una plaza, podremos cambiar nuestros horarios y / o cancelar, dar por terminado, desviar, aplazar, o demorar cualquier Vuelo si a nuestro juicio razonable esto se justifica debido a circunstancias fuera de nuestro control o por razones de seguridad. Si hiciéramos esto:
(a) En el caso de cancelación procederemos al reembolso de conformidad con el Artículo 11 sujeto a cualquier otra opción que usted llegara a aceptar, según lo previsto en las Condiciones del Transportista;
(b) En el caso que fuera necesario desviar el vuelo, nos encargaremos de su transporte (por nuestra cuenta) hasta el lugar de la Escala Convenida o el punto de destino hacia donde se dirigía originalmente el Vuelo;
(c) En el caso de demora o modificación de nuestros horarios publicados se aplicarán los procedimientos contemplados en las Normas del Transportista; y
(d) No tendremos ningún otro tipo de responsabilidad hacia usted salvo según se contempla en las Normas del Transportista.
10.3 Cuando se produzca una cancelación o un cambio sustancial a nuestro horario antes de la fecha de su partida, pondremos nuestro empeño razonable en informarle de dicha cancelación o cambio en el horario.
10.4 Salvo en los casos donde incurramos en negligencia o culpa o en caso de omisión cometida con intención de perjudicar o imprudencia grave y a sabiendas de que se ocasionaría un daño, no seremos responsables por los errores u omisiones en los horarios, ni en otros itinerarios publicados, con respecto a las fechas o la hora de salida o de llegada, ni con respecto al operador de los Vuelos.
Denegación de embarque
10.5 Si en algún Vuelo no pudiéramos proporcionarle una plaza previamente confirmada, le compensaremos de conformidad con lo dispuesto en las Condiciones del Transportista. Los detalles sobre nuestra política de compensación se encuentran a su disposición cuando usted lo requiera en los mostradores de facturación.
ARTÍCULO 11
Reembolsos
11.1. General
Cuando no le transportáramos en conformidad con el contrato de transporte o cuando sea exigible un reembolso en conformidad con estos Términos y Condiciones o con las Normas del Transportista o los Términos y Condiciones del Hotel o para el Alquiler de Vehículos, le reembolsaremos el Precio o la Tarifa del pasaje o la porción del mismo según sea aplicable en conformidad con este Artículo y con las Normas del Transportista. En cualquier otro caso no contemplado en estos Términos y Condiciones, no reembolsaremos el Precio del pasaje cuando se nos solicite, excepto cuando sea en conformidad con las Normas del Transportista.
11.2. Tasas y cargos
Si después de hacer una reserva, no vuela con nosotros, tanto si el precio del vuelo es reembolsable como si no, tendrá derecho a reclamar el reembolso del impuesto APD que debe usted pagar de acuerdo con el Artículo 5.2, que como consecuencia no estaremos obligados a abonar a ningún gobierno ni autoridad. Nos reservamos el derecho de deducir una cantidad razonable por el servicio de cada reembolso que usted reciba por no volar con nosotros a pesar de haber un vuelo disponible.
11.3. La Persona a quien se le dará el Reembolso
(a) Daremos el reembolso únicamente a la persona que haya pagado el Precio o la Tarifa del pasaje, o a la orden de dicha persona, y podremos exigir que dicha persona presente prueba satisfactoria del pago original. El pago se cargará a la tarjeta de crédito o débito que se utilizó al realizar la reserva original.
(b) Excepto en el caso de los Billetes perdidos, los reembolsos del Precio se efectuarán únicamente contra entrega a nosotros del Billete o de cualquier otra documentación que nosotros hayamos suministrado en relación con el transporte.
(c) El reembolso del Precio del Billete se realizará únicamente de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 14.
(d) Los reembolsos abonados a cualquier persona que presente el Billete o cualquier otra documentación suministrada por nosotros en relación con el transporte y que alegue ser la persona a quien se le puede abonar el reembolso según lo dispuesto en los apartados (a), (b) o (c) de este párrafo, se considerará un reembolso debidamente hecho y nos liberará de responsabilidad y de cualquier reclamación posterior por reembolso.
11.4 Moneda
Todos los reembolsos estarán sujetos a las leyes del Gobierno, las normas y regulaciones u órdenes del país donde se haya adquirido originalmente el Billete y del país donde sé este efectuando el reembolso. Sujeto a dichas disposiciones, los reembolsos se harán generalmente en la moneda con que se haya pagado el Billete pero se podrá hacer el reembolso en otra moneda, según lo dispuesto en las Condiciones del Transportista.
11.5 Cargo en Tarjeta de Crédito
Los cargos que cobren las tarjetas de crédito no serán reembolsables.
11.6 Alternativas al Reembolso
Cuando usted acepte una alternativa al reembolso, las disposiciones de este Artículo serán de aplicación a dicha alternativa.
"Pasos de cómo reclamar a EasyJet :
1- Poner la reclamación por internet. Lo difícil es encontrar el enlace para reclamar en su Web. El enlace es easyjet-es.custhelp.com.
Correspondiente. En caso de producirse en España habría que acudir a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. Esta es la dirección de correo a la Dirección General del Aviación Civil).(Teléfono: 915978321), el enlace de aviación civil
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/DIRECCION_GENERAL_DE_AVIACION_CIVIL/
pnerse en contacto con aviacion civil por Correo electrónico a través de su página:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/AVIACION_CIVIL/correoAviacion.htm
"3.- Aportar absolutamente todo lo que podamos demostrar documentalmente.
Escaneo de billetes, fotografía de los paneles informativos donde se ve que el vuelo aparece cancelado, facturas de todo aquello que hayamos necesitado y Easyjet no haya pagado, correos y pantallazos de las conversaciones de reclamación con EasyJet en su web, etc."
(Documentos necesarios para poder ejercer una correcta reclamación:
- Tarjeta de embarque del pasajero en cuestión.
- Billetes originales o ruta de vuelo emitida por correo electrónico, en donde constan los números de vuelos.
- Posibles billetes aéreos de vuelos perdidos por la cancelación.
- Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.
- Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia de la cancelación.
"4.- Esperar.
Direcciones de interés:

- Derechos de los usuarios del transporte aéreo.

http://www.unaebcn.org/es/inici/comunicacio/22.php?id_pagina=22&id_tribuna=2
- Información sobre reclamaciones por pérdida de equipaje, retraso de equipaje, cancelación de vuelos, overbooking, retrasos de vuelos, reclamos extrajudiciales y viaje combinado.
http://www.retrasos.net/
TAmbien puedes poner una raclamación a Easy Jet através de Consumo de la comunidad de Madrid, te pongo los pasos :
Ué es una reclamación
Una reclamación en materia de consumo es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución y/ o compensación.
Quién puede presentar una reclamación
Cualquier persona puede plantear una reclamación de consumo cuando actúe como consumidor final.
No son, por tanto, reclamaciones de consumo las discrepancias que pueda haber entre varias empresas o entre varios particulares, por lo que no estarán amparadas ni por las normas de protección del consumidor ni por los organismos encargados de ello.
Cómo reclamar
Como primera medida, es conveniente hablar con el vendedor o prestador del servicio e intentar solucionar amistosamente el problema, o acudir a los servicios de atención al cliente que tienen las empresas.
Cuando surja un problema, se recomienda al consumidor que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, como el burofax o telegrama (documentos que son una prueba de que el empresario ha recibido una queja concreta y que se envían desde cualquier oficina de Correos). Además de hacer constar su petición, en esos escritos el consumidor debe dar al empresario un plazo para que le conteste (plazo que fija el propio consumidor).
Utilizando las hojas de reclamaciones que se encuentran en los establecimientos
Pueden utilizarse las hojas de reclamaciones, que deben poseer obligatoriamente todos los establecimientos de la Comunidad de Madrid. Las hojas de reclamaciones están compuestas por un juego de impresos autocalcables de tres folios de colores distintos:
+ Uno blanco, destinado a la Administración, que el consumidor deberá remitir a la dirección reflejada en el encabezamiento de la hoja para poder tramitarla.
+ Uno verde, que deberá quedar en poder del reclamante.
+ Uno rosa, que se dejará a la persona responsable del establecimiento.
En la reclamación debe hacerse constar:
+ Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante.
+ Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.
+ Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación.
+ Lo que solicita con la reclamación.
Al enviar la hoja de reclamaciones a la Administración hay que adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba en la reclamación.
Se aconseja cumplimentar la hoja de reclamaciones antes de abandonar el establecimiento y remitirla lo antes posible, con la documentación que avale sus pretensiones, a las autoridades competentes cuya dirección figura en el impreso (la oficina municipal de información al consumidor que corresponda o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid) o a una asociación de consumidores.
Si el establecimiento se negase a facilitar dichas hojas, el consumidor puede presentar la queja por el medio que considere más adecuado ante los organismos competentes en materia de consumo o ante una asociación de consumidores. Basta con presentar un escrito exponiendo los datos, los hechos y lo que se solicita.
Además, si la empresa no facilitara las hojas de reclamaciones, el consumidor podría solicitar la asistencia de la policía local correspondiente para que levantara acta del hecho.
Por último, conviene destacar que la utilización de las hojas de reclamaciones no excluye la posibilidad de formular la reclamación de cualquier otra forma legalmente prevista, como la demanda judicial, y no garantiza que el consumidor sea indemnizado.
Por medios electrónicos
Además del uso de las hojas de reclamaciones proporcionadas por las empresas y/o profesionales, u obtenidas a través de los mecanismos o direcciones que se citan en el siguiente epígrafe, el Portal del Consumidor permite a los interesados la descarga del impreso oficial de reclamaciones o, si lo prefieren, su presentación por medios telemáticos.
Todo lo que puedas reclamar, mejor así será más sencillo que pueda llegar a una indemnización y reembolso correspondiente, ya que los organismos pueden hacer más fuerza que nosotros con mail, a si que a reclamar y suerte !
Si necesitas alguna cosa más dime que haré todo lo posible por echarte una mano.
Sldo