Crear una agencia de viajes

Mi nombre es Pablo, tengo 26 años y quiero constituir una agencia de viajes en GALICIA. En la mayoría de los sitios que he consultado veo que a parte de otros requisitos estructurales necesito 60.000 en concepto de FIANZA. Pero mi duda viene de otros portales donde he leído que a parte de la fianza, ¿necesito 60.000? De CAPITAL SOCIAL.
¿Me podría ayudar para saber los requisitos exactos para constituir una agencia de viajes?

5 Respuestas

Respuesta
Dado que nosotros estamos ubicados en Catalunya y Madrid y normalmente las gestiones de constitución son siempre en esas zonas, conocemos el resto de reglamentos. En concreto el de galicia está en vigor desde febrero de 2001 (a través de la página de www.aedave.org o www.feaav.es tienes acceso al texto completo, aunque supongo que también debe estarlo en la web de la Xunta. Noostros utilizamos los primeros porque allí están todos y es más fácil para consultar que no de uno en uno en su web oficial.
Allí queda muy claro cuales son los requisitos, pero para empezar debo aclararte que estamos entendiendo que quieres montar una minorista. Partiendo de esa base, está el tema de si lo haces mediante una mercantil o una persona física, caso que en galicia y en otras comunidades se permite, pero no en todas.
No obstante no lo aconsejo en absoluto, pues siendo persona física las responsabilidades ya recaen directamente en el titular y al menos, con una mercantil, tienes el "escudo" de la sociedad, muchas veces débil, pero ya no es directamente la persona.
La gente ve el recurso de la persona física como algo más fácil y sobre todo más barato, pero estoy convencido de que eso a la larga puede ser caro. Y no olvidemos que actualmente las responsabilidades que adquiere una agencia de viajes son tremendas.
Para responder a tu pregunta concreta, te diré que en galicia te van a exigir ese capital social de 60.101,21 (los antiguos 10 millones de pesetas) y que paralelamente también una fianza del mismo importe. El resto de requisitos los podrás ver en el reglamento.
Matices importantes : el capital social no tiene porque ser unicamente en dinero efectivo, sino que puede tener una aportación no dineraria, en forma de mobiliario, vehículos, etc. En una s.l. el notario no te va exigir una valoración de los bienes aportados; a diferencia de una s.a. que se requiere una valoración pericial, el valor que declaren los socios constituyentes sirve sin más requisitos. Esto tiene repercusiones fiscales, pero entonces ya es cuestión de que el abogado que te lo tramite te acabe de explicar los detalles concretos de cada situación.
En cuanto a la fianza, a través de TAEDS (www.taeds.com), correduría especializada en agencias de viajes, puedes obtener la póliza de caución que te cubra la fianza sin mayor requisito que el pago de una prima de aprox. 300 euros (perteneciendo a una asociación o grupo de gestión). La solución del aval bancario es viable también, pero como mínimo el doble de cara y quizás con problemas para la contragarantía del aval.
Mi consejo es que contactes con alguna asesoría especializada, aunque me consta que en vuestra zona poca cosa hay o en su defecto, si vas a integrarte en algún grupo de gestión, entiendo que deberían dar un servicio similar a sus futuros asociados.
Nosotros, como finangest-finantur, tenemos relación directa con dos grupos, GEA y UNIDA. Me consta que GEA tiene una estructura de delegados comerciales que se reparten el territorio nacional y UNIDA no lo se muy seguro. Son grupos serios y que te pueden aportar mucho en la gestión posterior, a nivel de comisiones en especial.
En el caso de GEA ahora mismo no recuerdo quien tiene asignada esa zona, pero eso te lo dirán fácilmente llamando a las oficinas de Grupo GEA (www.grupogea.com)
Nosotros podemos hacer estas gestiones, aunque estés en Galicia, pues ya son varias las agencias que hemos constituido que no son de nuestra zona de influencia, pero lógicamente existirán unos costes que serán mayores que si encuentras a alguien más cercano.
Desconfía bastante de grupos y franquicias que te lo ponen todo muy fácil, pues normalmente lo que pretenden es cobraros un canon de entrada elevado y su finalidad no es la de hacer "empresa", crear marca.
Si necesitas mayor información no dudes a enviarme un mail a [email protected]
Armand corrales- telf. 605240621
Espero que con esta explicación te haya quedado suficientemente claro.
Muchísimas gracias, la verdad es que me aclaras estupendamente lo que necesito. ¿He leído las páginas que me comentas y veo que en asturias no pone nada sobre los 60.000? De capital social. ¿Eso quiere decir que en esta comunidad no hace falta ese montante? ¿No es un poco extraño que en unas comunidades tanto y en otras tan poco?
Muchas gracias,
Un saludo
Pablo
Asturias te deja también hacerlo a titulo personal y si escoges una forma de sociedad mercantil, te remite a lo que marca la ley, es decir, 3.005,06 para una s.l. y 60.101,21 para una s.a., sea lo que seas, minoirsta, mayorista o mayorista-minorista.
Efectivamente existe una gran disparidad según la comunidad en que lo hagas. No tengo controladas todas las comunidades, pero la mayoría ya se rigen por lo que dice la ley de sociedades. Es una historia muy larga que empezó en el año 90 y que el final es que dejan constituir agencias con s.l. del mínimo. Otro tema es que sea recomendable hacerlo con mínimos, pues después tienes el tema IATA que para no prestar aval debes tener como miniomo 48.000 euros de capital inicial.
Me alegro de que te haya servido mi explicación. Estamoy a tu disposición.
Respuesta
Los requisitos para constituir una agencia de viajes varían en función de cada comunidad, con lo que no puedo decirte como son en Galicia. Lo que si puedo confirmarte es que las agencias funcionan con avales bancarios. Para abrirla necesitas un aval bancario de 60.000 euros y el capital social cuya cantidad depende de las distintas administraciones. A la vez, si vas a emitir billetaje aéreo por GDS o de tren mediante la red de RENFE, ambas compañías (IATA y RENFE) te van a pedir avales bancarios para permitirte funcionar en su nombre. Creo recordar que el de RENFE eran 6000 euros y el de IATA algo más pero deberás consultarlo. En los presupuestos que hagas tienes que apartar cierto capital para el gasto que los avales bancarios te van a suponer cada mes, aparte del gasto del terminal de billetaje aéreo si decides emitir. También te recomiendo un buen seguro de responsabilidad civil. No se si te he aclarado mucho, cualquier otra dudas que tengas, estoy a tu disposición.
Respuesta
Te voy a relacionar las cosas que te van a pedir para darte el titulo licencia:
Escritura de constitución de la sociedad, inscrita en el Registro Mercantil:
Capital mínimo desembolsado 60.101,21 eur.
Fotocopia del NIF de la sociedad y del DNI del representante.
Fotocopia del DNI del Director de la Agencia de Viajes (en caso de ser distinto del representante) y teléfono de contacto.
Contrato de arrendamiento del local (o documento que acredite su disponibilidad).
Certificado de la Compañía aseguradora haciendo constar que se ha suscrito una Póliza de seguro, que cubra un mínimo de 150.253,03 eur cada uno de los siguientes bloques:
Responsabilidad civil de la explotación del negocio.
Responsabilidad civil indirecta o subsidiaria.
Responsabilidad por daños patrimoniales primarios.
Resguardo del depósito de la Fianza de 60.101,21 eur.
Solicitud del nombre comercial de la Agencia de Viajes ante la Oficina de Patentes y Marcas.
Si tienes asesor te gestionará lo de la sociedad y lo del registro del nombre comercial.
Por la fianza no te debes preocupar, ya que ella y los seguros los obtienes de una correduría de seguros p.ej TAEDS. Otro cantar es lo del capital social, eso si tienes que tenerlo, pero puesto que la fianza no tienes que tenerla...
Espero que te sirva. Mucha suerte.
Respuesta
Ante todo te quiero felicitar por las ganas que tienes de crear una Agencia de Viajes, pues dados los malos momentos que corren para el sector, y a no ser que te quieras dirigir a un segmento concreto de clientes, yo me lo pensaría 2 veces.
Por otra parte, no se a que Comunidad Autonómica perteneces.
Si es Catalunya ( de donde soy yo ), me consta que el pasado año Generalitat de Catalunya quería poner en marcha una modificación de la normativa para la creación de Agencias de Viaje ( eximir la obligación de contratar póliza de resp. Civil, reducción Capital Social, permitir otra actividad dentro de la Agencia, distinta a esta)
UCAVE y ACAV, 2 importantes asociaciones están totalmente en contra, pues esto va directamente en prejucio de los consumidores.
Dicho esto, te aconsejo que te pongas en contacto con Generalitat de Catalunya y que a través de cita te aclaren estos puntos, o bien contactes con GESTRAVEL ( www.gestravel.net ) y ellos te podrán informar ( no se si es gratuito o tendrás que pagar por ello, pero al menos te lo dirán más agilizado)
Respuesta
Pablo, Galicia tiene de las condiciones más duras de España para establecer una Agencia de Viajes. Yo te puedo facilitar contacto con una empresa de Alicante que organizan todo lo referente a la constitución de agencia de viajes, e incluso te dan la oportunidad de funcionar como sucursal de ellos (tipo franquicia) como sacarte tu propio titulo y crear tu propia marca. Puedes contactar con ellos en [email protected], facilitales tu nombre, teléfono y población y te mandaran un dossier informativo y se pondrán en contacto contigo. Te ayudaran mucho y son profesionales.