¿Me pueden cobrar tasas extra después de confirmar un billete de vuelo?

Reservamos un vuelo con "vueling" para ibiza. Ya estaba confirmado el billete y pasado un mes nos han enviado un mail diciendo esto:

Estimado cliente:
Nos ponemos en contacto en relación al incremento de tasas aeroportuarias aprobado mediante la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado de 2012.
Esta subida de impuestos es ajena a Vueling y afecta a tu reserva con origen en cualquier aeropuerto español.
A continuación te indicamos las opciones que Vueling pone a tu disposición en relación a tu reserva:
(1) si quieres realizar tu vuelo según lo planeado, puedes abonar el incremento de tasas en los próximos siete (7) días, hasta el 11 de julio de 2012, haciendo clic aquí.
Si lo prefieres también podrás abonar el importe llamando al teléfono de información sobre tasas en el número 902808088 o en las oficinas del aeropuerto (para evitar congestiones en el aeropuerto, te recomendamos que utilices los otros medios que ponemos a tu disposición.)
(2) alternativamente, si el importe del incremento te parece inasumible o desproporcionado tienes la posibilidad durante los próximos siete (7) días, de cancelar tu reserva solicitando el reembolso del billete hasta el 11 de julio de 2012 haciendo clic aquí.
Por último, en caso de que no escojas entre las dos opciones en el plazo indicado, y para garantizar que puedes volar con tu reserva y evitar congestiones en el aeropuerto, entendemos que nos autorizas a repercutir el incremento de tasas en la tarjeta utilizada para realizar tu reserva. Te recordamos que este importe será abonado en su totalidad directamente a la Administración Española.
Para minimizar el impacto de esta subida de impuestos ajena a Vueling, si has decidido volar con tu reserva original afectada por el incremento de tasas, te enviaremos a lo largo de la semana siguiente un voucher descuento de diez (10) euros para tu próxima compra en www.vueling.com.
El código descuento será aplicable para compras hasta el 31/12/2012 y para volar en fechas del 26/09/2012 al 15/03/2013, excluye las fechas de vuelo entre 20/12/2012 al 07/01/2013, con antelación de compra mínima de 15 días. El código de descuento será de 10€ por reserva y no acumulables.
Para una mayor información al respecto, mantendremos una información actualizada en nuestra página web y en nuestro blog Vueling News.
Vueling.

Quería saber si esto es legal o que debo hacer ante esta situación.

1 respuesta

Respuesta

Según recomendaciones de las Organizaciones de Consumidores, deberías revisar las condiciones generales que te dieron en la compra del billete. Si consta explícitamente que es posible esa situación, deberás asumir el sobrecoste o cancelar tu reserva, como te están proponiendo. Si no consta, podrías exigir viajar sin ese sobrecoste, pero lo normal es que lo pagues primero y reclames el reembolso después.

Hay bastante movimiento relacionado con el tema:

<a>http://www.20minutos.es/noticia/1529771/0/incremento/tasas-aeroportuarias/opciones-usuarios/</a>

<a>http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/tasas-aeroportuarias-pueden-reclamarlas-billete-comprado-julio/csrcsrpor/20120704csrcsrsoc_8/Tes</a>