Puedo viajar solo, ¿teniendo 16 años?

Respuesta de
currok
Usuario
Hola un placer, =) bueno el caso es que quería saber si podría viajar solo desde España hasta Colombia en avión, tengo 16 años. ¿O necesitaría contratar el servicio de recomendado? Y si puedo viajar solo, ¿qué documentación o permisos necesitaría? ¿Y dónde los podría sacar? Gracias de antermano =)
Experto
Saludos :) Bueno, te hablo del caso de Iberia, que me imagino que es el mismo que con Avianca (ambas compañías tenemos acuerdos y volamos BOG-MAD). Te pego lo que aparece en la web Iberia.com
¿Recibe un menor entre 12 y 17 años asistencia si viaja solo?
Para aquellos menores de entre 12 y 17 años cumplidos, Iberia dispone de un servicio de asistencia y acompañamiento, previa solicitud del mismo. Este servicio es de pago y siempre necesita de una petición expresa de los padres o tutores.
Es conveniente que dicho servicio se solicite en el momento de hacer la reserva, y que tanto el joven como sus padres o tutores, se presenten con antelación suficiente en el aeropuerto.
Las reservas por Internet no están permitidas. Para ello será necesario ponerse en contacto con su Oficina de Iberia o una agencia de viajes, ya que es conveniente solicitar dicho servicio en el momento que hayan efectuado la reserva.
Recuerde que no se podrá solicitar el servicio en vuelos IB4XXX, IB7XXX, ni cuando el viaje incluya tramos volados por otras compañías. En los vuelos IB5XXX no se aceptarán menores de 14 años viajando solos.
Para más información, por favor pónganse en contacto con la Central de Reservas de Iberia en su país.

Ahora, ¿el servicio de pago que se menciona cuesta 40? El trayecto citado, o sea, ¿80? Ida y vuelta por un BOG-MAD-BOG. Más cosas sobre documentación.
¿Qué documentación necesita un menor para viajar?
Para la acreditación de los menores de 14 años sin DNI o Pasaporte dentro del territorio nacional y, en caso de duda razonable sobre las identidades tanto de los menores como de los acompañantes, se solicitará:
1- Si viaja con alguno de sus padres, el Libro de Familia.
2- Si la persona que acompaña al menor no es alguno de sus padres, el menor deberá exhibir alguno de los siguientes documentos:
Acreditación notarial ( con datos personales del menor junto a su fotografía, y en la que se incluya la autorización del padre, madre o tutor para viajar.)
Autorización formalizada en alguna Dependencia Policial (mediante comparecencia personal del padre, madre o tutor, a nombre de la persona a la que se encargue la custodia del menor durante el viaje, y que será cotejada en todo momento junto al DNI o Pasaporte de esta persona.)
En vuelos internacionales, al no existir una normativa estandarizada, todos los menores (vayan acompañados o no, e independientemente de su edad) deben presentar algún tipo de documento de identidad ( DNI o Pasaporte ), además de cumplir con los requerimientos del país al que vayan.

Por último, recuerda que hasta que no se cumplen los 18 años no se puede ir acompañando a otro menor, o sea, que no puedes ir tú con 16 años acompañando a un/a hermanito/a pequeño.
Espero haberte sido de ayuda :) Nos vemos a bordo.