¿Indemnización?

El pasado lunes teníamos un vuelo desde Roma hasta España que salía a las 16:05. Tras un primer retraso de media hora se cambió en las pantallas del aereopuerto la hora de salida del vuelo, siendo la nueva hora las 18:30. La gente indignada se puso a preguntarle a la única persona que quedó a dar la cara sobre este retraso, tras pedirle hojas de reclamación él dijo que no había en el aereopuerto. Total, al final vino la policía de allí incluso... Al final tuvo que venir clickair a hacer un charter para vueling no se sabe por qué motivo, lo único que sé es que el vuelo que tenía que salir a las 16:05 salió a las 20:00... Dicho esto mi pregunta es la siguiente... ¿tenemos derecho a una indemnización? Porque según hablaba la gente de allí por ese tipo de vuelo pueden tener unos retrasos MÁXIMOS de 3 horas... El nuestro tuvo 4 horas... En caso de ser un sí... ¿cómo debo de actuar?

1 respuesta

Respuesta
Sólo a partir de las 5 horas de retraso se tiene derecho a "algo", que es básicamente la devolución del importe del billete si éste no llega a usarse(es decir, si te vas 7 horas retrasado pero te vas, no se te devuelve, eso sí, si decides no hacerlo te devuelven lo que te ha costado el billete, aunque sea un billete no reembolsable), el posible cambio de fecha del billete sin cargo y el pago de un alojamiento (por ejemplo, ya no quieres irte ese día por el tema del retraso, pues te pagan un hotel con sus comidas correspondientes y te vas al día siguiente en otro vuelo sin pagar nada).
La indemnización económica sólo es cuando el vuelo es cancelado y en España es de 250 euros, eso sí, no te los dan en el momento sino que tienes que estar con hojas de reclamación, con los certificados de cancelación que te dé la compañía, etc.y además las compañías hacen cualquier cosa con tal de no cancelar vuelos, por ejemplo usan términos como "retraso indefinido" y te acoplan en un vuelo posterior o si tienes suerte anterior y ya está. Cancelado sólo lo ponen cuando no hay más remedio, por ejemplo cuando no hay otro avión disponible para ese mismo día u otro vuelo a ese destino.
Esto que le estoy comentando es en lo que se refiere a compañías digamos de las "normales", porque en las low cost como creo que es su caso (clickair, vueling, easyjet, ryanair, etc)es mucho peor y el pasajero tiene aún menos derechos; por ejemplo, si por culpa de que su vuelo de low cost ha llegado tarde usted ha perdido el vuelo de conexión que tenía a continuacíon, la low cost no se hace responsable, tendrá que comprar un billete nuevo, etc.pero si es una compañía de las "normales", se hacen cargo poniéndole en otro vuelo y si ya no hay más vuelos en el día le pagan un hotel y al menos no tiene que pagar nada de su bolsillo o quedarse tirado en el aeropuerto.
En su caso lo único que le correspondería sería una comida gratuita por parte de la compañía en algún restaurante del aeropuerto (hasta las dos horas en vuelos nacionales y europeos y hasta las tres horas en transoceánicos no corresponde nada, y a partir de entonces y hasta las 5 horas que hemos hablado lo único es una triste comida).
Si rellenó hojas de reclamación de la compañía que sepa que no sirven de nada, si acaso en unos meses recibirá una cartita en plan "lo sentimos mucho, bla bla bla";las hojas de reclamación que sirven más son las del aeropuerto (AENA) o ir directamente a una oficina del consumidor, porque las compañías no están obligadas a tener estas hojas de organismos oficiales. Pero en cualquier caso a lo que obliga Aviación Civil a las compañías es a todo lo que le he comentado, por lo que por mucho que reclame si está dentro de lo que a la compañía se le exige no valdrá para nada.