Nokia E72 y E5

Hola amigo. Quiero comprar un celular libre y estoy entre el Nokia E72 y el E5. Del E72 he leído muy buenos comentarios de usuarios; del E5 no encuentro comentarios pues es relativamente nuevo.
Por lo que puede leer son dos celulares muy similares. Hay pocas diferencias y a favor del E5: mayor memoria RAM, mayor velocidad del procesador, admite tarjeta de memoria hasta 32 GB. Lo único a favor de E72 es que tiene carcasa metálica. Exteriormente son dos celulares iguales.
Por las características descriptas debiera comprar el E5. Pero lo que me hace dudar es el precio; el E5 tiene un precio menor. ¿Cómo se explica que el E5 tenga un precio menor siendo sus características superiores al E72? ¿Habrá una diferencia importante que yo no conozco y haga del E5 un celular de menor calidad?
Seria bueno leer comentarios de usuarios del E5 pero no los encuentro. ¿Tu qué opinas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No dicho por mi sin no por expertos, he leído que el E5 no tiene nada que envidiar al E72, yo imagino que la diferencia de precio es por el acabado del E72, que es bastante logrado, metálico, y eso en nokia se paga, ya que esta dirigido más a ejecutivos y gente de negocios. Pero no te cortes si el E5 te sale más económico y te gusta a por el, hablan maravillas de su cámara de fotos y su flas, y si ademas como dices tiene mayor ram y procesador ni te lo pienses a por el. Otra cosa que me gusta del E5 es su barra espaciadora, que a la hora de escribir emails te sera más cómoda. Sin dejar de reconocer que el acabado de E72 es impresionante y bonito.
No te lies yo lo tengo claro El E5 es tu móvil.
Gracias amigo por tu pronta respuesta. Si bien el E5 es superior al E72, a veces sucede con los electrónicos que una versión superior viene con algún defecto que hace que no funcione tan bien como la anterior. Entonces, como no encontraba opiniones de usuarios, estaba en la duda. Pero por lo que me dices, me parece que voy a ir por el E5. Algunas preguntas finales:
1) ¿El E5 es la ultima versión y la más completa de los celulares de NOKIA de este tipo (estilo Black Berry)? Entiendo que el C3 y E63 tienen menos prestaciones, ¿verdad?
2) Esta pregunta la hago porque mi conocimiento en este tipo de celulares es nulo; y con la computación me defiendo pero no es mi fuerte. El celular lo pienso comprar por Internet. Hay vendedores que ofrecen instalar sin cargo las siguientes aplicaciones: Garmin XT, Facebook, Windows Live Messenger, Twitter, Skype, YouTube, Juegos, etc.
Si decido hacer esas instalaciones yo mismo, a) ¿Me resultara difícil hacerlas y configurarlas? b) ¿Desde qué Web se bajan? c) ¿Se bajan directamente al celular, con el celular conectado a Internet?, ¿O primero se bajan a la PC y desde la PC se instalan en el celular?
3) ¿El Quick Office hay que instalarlo o viene con el celular?
Saludos y gracias
Nada o poco que ver el c3 con el E5, el c esta más indicado para redes sociales y correo electrónico. No le pidamos más ya que en internet es bastante lento para mi gusto . El E5 es tema serio mucho más profesional y rapido en todos los aspectos.
En cuanto a las aplicaciones, si el vendedor te las ofrece gratis pues que te las instale, pero seria conveniente que si pudiera ser en la sd externa mejor ya que así, nunca las perderás, por si alguna vez tienes que resetear al móvil. Ademas el Garmin, no es posible instalarlo en el móvil sin una sd externa ya que seguro que tiene demasiados mg. En cuanto a la pregunta de si se bajan directamente del celular, decirte que en ovi, que es la tienda de nokia, hay muchas aplicaciones gratis como el facebook y si, se bajan directamente al móvil. Pero se puede hacer de las dos formas, también a través del pc. Con pc suite. Que cuando te den el móvil te vendrán el cd con este programa.
El office depende de nokia hay móviles que lo llevan de serie y otros que lo puedes descargar desde su tienda OVI, directamente con tu móvil. En algunos casos de pago y en otros gratis. Yo pienso que en el tuyo casi seguro que o lo lleva de serie o lo encuentras gratis. Por el tipo de móvil que es.
Gracias por tu respuesta. Para finalizar te hago las ultimas preguntas. Un poco extenso pero para tratar de ser claro.
Volviendo al tema "E5 vs E72", estuve leyendo todo lo que encontré en la Web. Increíblemente no hay una página que sea confiable. Hay contradicciones entre ellas. En algunas hay datos que estoy seguro que son incorrectos (en una de ellas lo advirtió uno de los lectores en los comentarios). Incluso en la página oficial de Nokia y Movistar hay datos que no cierran.
A modo de ejemplo, la duración de la batería. No hay una página que coincida en los tiempos. Incluso hay páginas que le dan mayor duración a la del E5 y otras a la del E72. Igualmente este no es un punto que me preocupe demasiado, pues horas más horas menos, ambas tienen buena autonomía.
Como conclusión de todo lo que estuve leyendo, el E5 tiene muy buenos comentarios; por lo general se inclinan por el E5, aunque algunos prefieren el E72. Te adjunto las diferencias que creo que son correctas, y algunas preguntas:
(1) Diferencias que considero IMPORTANTES:

a) RAM: E5: 256 MG - E72: 128 MG
¿Cuánto tienen de promedio los Smartphone actuales?, ¿Es realmente importante esta diferencia? Pregunto esto porque en un blog, un experto dice que la diferencia no es importante (aclaración: es un experto que parece fanático del E72)
El procesador es el mismo (Symbian OS versión v. 9.3) - La Memoria Interna es la misma (250 MG) - Tarjeta Externa que admite (E5: 32 GB - E72: 16 GB).
b) Teclas de navegación:
El E5 NO tiene Trackpad Optico (tiene "Qwerty Keyboard Navigation Joyistick / button")
El E72 tiene Trackpad Optico (Qwerty Keyboard Opitcal Joystick). "Desplazamiento en cinco direcciones clave que hace que la navegación, el envío y edición de textos con facilidad en el control de la punta de los dedos"
La mayoría coincide en que ésta es una diferencia importante. Pero no me queda claro como funciona/n la o las tecla/s de navegación en el E5 y en el E72. ¿Cómo es navegar con y sin el Trackpad Óptico?
(2) Diferencias que no entiendo. Si sabes de qué se trata, te pido que me lo expliques con pocas palabras, para tener una idea de lo que es cada uno:

a) Conectividad: el E5 no soporta "VolP 3.0 to support the WLAN"
¿Qué es esto? Creo que se refiere a un tipo de conexión Wifi. Ambos tienen Wifi pero el E5 no soporta ese tipo. ¿Es importante?
b) SyncML - RSS reader: el E5 los tiene - E72 no los tiene. ¿Qué es esto?
c) Brújula digital y acelerómetro: el E5 NO los tiene - el E72 los tiene. ¿Qué es esto?
d) Radio FM: el E5 NO tiene RDS - el F72 tiene RDS. ¿Qué es esto?
(3) Otras diferencias que no me preocupan:

a) Pantalla colores: E5 (262.144 KB) - E72 (16.000.000). No se si ambas medidas son compatibles, pero todos repiten los mismos valores. El E72 tiene mejor calidad, y esto quizás influya al mirar la pantalla bajo la luz de sol. Pero no me preocupa demasiado.
b) Cámara de fotos: aparentemente ambas tienen 5 mpx, pero el E5 tiene mayores funciones (modos de flash, modos de captura, modos de escena, etc.). Tampoco me interesa demasiado esta diferencia.
c) Cámara frontal para videollamada: el E5 no la tiene - el E72 tiene. Depende de cada uno si la va usar o no.
La ram.
Los mejorcitos están por los 325 mg de ram. Y créeme que si es importante a la hora de manejar aplicaciones e internet, lo hace más fluido y rapido.
El Trackpad Optico.
Por más que miro el E72 no se lo veo por ningún sitio. Pero supongamos que lo tiene.
Yo e trabajado sin el y con el, si lo tienes pues bien es cómodo, pero por ejemplo ahora no lo tengo y no lo hecho de menos. La tecla central de navegación de los nokia es de lo mejor del mundo, así que no lo echaras en falta.
Conectividad, VolP 3.0 to support the WLAN, ni idea que es esto. Pero yo nunca le e dado ninguna importancia. No te asuste pensando que por esto tendras problemas.
Rss reader. Es importante, no. si lo tiene mejor, pues no. Si no sabes lo que es es que no lo usas. RssReader es, una aplicación que te permite leer los titulares de última hora y novedades más recientes de los sitios web que ofrezcan dicho servicio.
Acelerometro, es lo que te hace girar la pantalla cuando giras el movil.
Brujula, no lo tengo claro si utiliza el acelerometro o solo con una aplicación y el gps podrias tener una brujula.
El RDS. Mira en la wikipedia. Que lo explican muy bien. ¿Importante? Yo nunca lo e usado, eso depende de ti.
¿La pantalla y los colores es importante?, no lo es, pero mejor pantalla es la del E72. No tiene nada que ver con la intensidad para exteriores, en eso nokia tiene mucho que mejorar, tendrás el mismo problema con los dos, al sol.
Y lo de la cámara de fotos y cámara frontal depende de tus gustos. Si piensas realizar alguna videollamada... Es importante.
A se me olvidaba lo de symbian, no es el procesador, es el sistema operativo. Y el del E5 hablan que es mejor. Pero no es importante, los dos van bien.