Problemas con los euros

Tengo problemas con la función EUROCONVERT no consigo entender de forma sencilla que es lo que hace la opción: máxima_precision y precision_de_triangulación.
Te ruego que si lo sabes me contestes lo antes posible, me trae de cabeza.
Muchas Gracias
Atentamente:Sonia

1 Respuesta

Respuesta
Deseo que el año 2002 sea el mejor año de todos los que has tenido.
La función que consultas utiliza cinco parámetros, siendo los tres primeros requeridos y los dos últimos opcionales. Precisamente el primer parámetro solicita el valor de la moneda, el segundo la moneda en que está actualmente y el tercero la moneda en que queremos expresar ese valor y listo. Los dos últimos no son necesarios.
No obstante y deseando que te quede más claro paso a anotarte en detalle el asunto.
Función euroconvert
La función en EXCEL Euroconver como su nombre lo indica convierte un número a euros, convierte un número de euros a la moneda de un estado que ha adoptado el euro, o bien convierte un número de una moneda de un estado que ha adoptado el euro a otro utilizando el euro como moneda intermedia (triangulación).
Las monedas disponibles para conversión son las de los estados miembro de la Unión Europea (UE) que han adoptado el euro. La función utiliza los tipos de conversión fijos establecidos por la UE.
Sintaxis
EUROCONVERT(número ; origen; destino; máxima_precisión, precisión_de_triangulación)
Número: es el valor de la moneda que se desea convertir o una referencia a una celda que contiene el valor.
Origen: es una cadena de tres letras, o una referencia a una celda que contiene la cadena, que corresponde al código ISO para la moneda de origen. Los siguientes códigos de moneda están disponibles en la función EUROCONVERT:
País Unidad básica de moneda Código ISO
Bélgica franco BEF
Luxemburgo franco LUF
Alemania marco alemán DEM
España peseta ESP
Francia franco FRF
Irlanda libra IEP
Italia lira ITL
Países Bajos florín NLG
Austria chelín ATS
Portugal escudo PTE
Finlandia marco finlandés FIM
Estados que han adoptado el euro euro EUR
Los siguientes países quizás adopten el euro tras la versión inicial de EUROCONVERT y, si lo hacen, Microsoft actualizará la función EUROCONVERT. Para obtener información sobre las monedas de los nuevos estados que han adoptado el euro y sobre las actualizaciones de la función EUROCONVERT, visite el sitio Web sobre el euro de Microsoft en Microsoft Office euro Web site.
País Unidad básica de moneda Código ISO
Dinamarca corona DKK
Grecia dracma GRD
Suecia corona SEK
Reino Unido libra esterlina GBP
Destino: es una cadena de tres letras, o una referencia de celda, que corresponde al código ISO de la moneda a la que se desea convertir el número. Consulte la tabla Origen anterior para conocer los códigos ISO.
Máxima_precisión: es un valor lógico (VERDADERO o FALSO), o una expresión que calcula a un valor de VERDADERO o FALSO, que especifica la forma en la que se debe redondear el resultado.
Utilice Si desea que Excel
FALSO Utilice las reglas de redondeo específicas de la moneda, consulte la siguiente tabla. Excel utiliza el valor de precisión de cálculo para calcular el resultado y el valor de precisión de presentación para ver el resultado. FALSO es el valor predeterminado si se omite el argumento máxima_precisión.
VERDADERO No tenga en cuenta las reglas de redondeo específicas de la moneda y, en su lugar, utilice el factor de conversión de seis dígitos significativos sin redondeo.
La tabla siguiente muestra las reglas de redondeo específicas de la moneda, es decir, el número de posiciones decimales que utiliza Excel para calcular la conversión de una moneda y mostrar el resultado.
Código ISO Precisión de cálculo Precisión de presentación
BEF 0 0
LUF 0 0
DEM 2 2
ESP 0 0
FRF 2 2
IEP 2 2
ITL 0 0
NLG 2 2
ATS 2 2
PTE 1 2
FIM 2 2
EUR 2 2
Precisión_de_triangulación: es un número entero igual o mayor que 3 que especifica el número de dígitos significativos que van a utilizarse para el valor en euros intermedio al realizar la conversión entre dos monedas de los estados que han adoptado el euro.
Si se omite este argumento, Excel no redondeará el valor en euros intermedio. Si se incluye este argumento al convertir de una moneda de los estados que han adoptado el euro a euros, Excel calcula el valor en euros intermedio que podría, a continuación, convertirse a una moneda de los estados que han adoptado el euro.
Observaciones
* Excel trunca los ceros a la derecha del valor de retorno.
*Si el código ISO de origen es el mismo que el de destino, Excel devuelve el valor original del número.
*Los parámetros no válidos devuelven #NUM.
*Esta función no aplica formato de número.
Ejemplos
En estos ejemplos se asume que los tipos de conversión de 1 euro son iguales a 6,55957 francos franceses y a 1,95583 marcos alemanes. La función EUROCONVERT utiliza los tipos actuales establecidos por la UE. Microsoft actualizará la función si cambian los tipos. Para obtener toda la información sobre las reglas y los tipos que están actualmente en vigor, consulte las publicaciones de la Comisión Europea sobre el euro. Para informarse sobre cómo obtener estas publicaciones y las actualizaciones de la función EUROCONVERT, visite el sitio Web sobre el euro de Microsoft en Microsoft Office euro Web site.
En los ejemplos se muestra el valor resultante almacenado en la celda, no el valor con formato.
EUROCONVERT(1,20;"DEM";"EUR") es igual a 0,61 euros. Puesto que no se han especificado ni la máxima_precisión ni la precisión_de_triangulación, el resultado utiliza la precisión de cálculo para el euro, que es 2 posiciones decimales.
EUROCONVERT(1;"FRF";"EUR";VERDADERO;3) es igual a 0,152 euros. Al convertir a euros, si máxima_precisión es VERDADERO, el resultado tiene la precisión especificada por la precisión_de_triangulación.
EUROCONVERT(1;"FRF";"EUR";FALSO;3) es igual a 0,15 euros. Al convertir a euros, si máxima_precisión es FALSO, el resultado utiliza la precisión de cálculo para el euro, que es 2 posiciones decimales.
EUROCONVERT(1;"FRF";"DEM";VERDADERO;3) es igual a 0,29728616 DM. Puesto que la precisión_de_triangulación es 3, se redondea el valor en euros intermedio a tres posiciones y como la máxima_precisión es VERDADERO, el valor en marcos alemanes resultante se almacena con todos los dígitos significativos.
EUROCONVERT(1;"FRF";"DEM";FALSO;3) es igual a 0,30 DM. Puesto que la precisión_de_triangulación es 3, se redondea el valor en euros intermedio a tres posiciones y como la máxima_precisión es FALSO, el valor en marcos alemanes resultante se redondea a la precisión de cálculo para el marco alemán, que es 2 decimales.
Para aclarar mejor el asunto veamos como Microsoft Excel calcula euroconversiones
Importante: Los tipos de conversión de este tema son ejemplos y las explicaciones de las reglas, un resumen (no una descripción detallada).
Este tema proporciona información general sobre la forma en la que la función de hoja de cálculo EUROCONVERT calcula los valores convertidos de acuerdo con las reglas de la UE, incluida la forma en la que las conversiones entre dos monedas de los estados que han adoptado el euro utilizan una conversión intermedia a euros. Estas monedas corresponden a las unidades de monedas nacionales de los estados miembro de la UE que han adoptado el euro.
Convertir entre una moneda de los estados que han adoptado el euro y el euro
Factores de conversión La función de hoja de cálculo
EUROCONVERT utiliza los tipos de la UE, o factores de conversión, que expresan un euro en cada una de las monedas de los estados que han adoptado el euro. Todos los tipos tiene seis dígitos significativos. Por ejemplo, 1 euro puede equivaler a 6,55957 francos franceses o a 1,95583 marcos alemanes.
Precisión del cálculo EUROCONVERT siempre utiliza los seis dígitos significativos del tipo para convertir valores a o de euros, sin redondear o truncar el tipo, independientemente del número de dígitos significativos que se utilicen para mostrar el resultado. Por ejemplo, según las reglas de la UE, no se pueden utilizar tipos como 1 euro para 6,56 francos franceses o 2,00 marcos alemanes.
Tipos de conversión inversa Según las reglas de la UE, no se pueden utilizar los tipos de conversión inversa, en los que una unidad de una moneda nacional se expresa como porcentaje de un euro, ya que este método no podría redondear el factor de conversión. Las reglas requieren el uso de los tipos de euro a moneda nacional establecidos para todas las conversiones. Siguiendo con los ejemplos anteriores, serían correctos los siguientes métodos de conversión y son los que utiliza la función
euroconvert:
1,00 marco alemán = 1,00 / 1,95583 = 0,51 euros
0,51 euros = 0,51 * 1,95583 = 1,00 marco alemán
Redondear los resultados Cuando EUROCONVERT convierte valores a euros, redondea los valores resultantes al valor en céntimos más próximo con dos posiciones decimales (100 céntimos por euro). Cuando EUROCONVERT convierte valores de euros a una moneda de los estados que han adoptado el euro, redondea los valores resultantes a la unidad más pequeña de dicha moneda. Por ejemplo, las conversiones redondean los marcos alemanes al valor en pfennigs más próximo con dos posiciones decimales (100 pfennigs por marco). Si el resultado de la conversión es exactamente la mitad de la unidad más pequeña, se redondea el resultado.
Discrepancias de redondeo A veces, el redondeo puede ocasionar discrepancias. Por ejemplo, si convierte tres pesetas españolas a euros y, a continuación, totaliza los valores convertidos, puede que el resultado no sea idéntico al resultado obtenido si se totalizan primero las tres pesetas y después se convierten a euros. Las reglas de la UE permiten que las autoridades nacionales y las asociaciones comerciales determinen los estándares y las prácticas para resolver estas discrepancias. Mediante el uso de Excel y de la función de hoja de cálculo EUROCONVERT, puede crear fórmulas que se adapten a los estándares y a las prácticas locales para estos cálculos.
Convertir entre dos monedas de los estados que han adoptado el euro
Según las reglas de la UE, cuando se convierten valores entre una moneda de los estados que han adoptado el euro y otra, se debe convertir la primera moneda a euros, redondeando a no menos de tres posiciones decimales. A continuación, se convierte el valor en euros resultante a la segunda moneda. Utilizando los ejemplos de tipos anteriores para realizar una conversión entre francos franceses y marcos alemanes, serían correctos los siguientes métodos de conversión y son los que utiliza la función
euroconvert:
5,00 francos franceses = 5,00 / 6,55957 = 0,7622451, redondeados a 0,762 euros
0,762 euros = 0,762 * 1,95583 = 1,4903425, redondeados a 1,49 marcos alemanes (redondeados a la baja al valor en pfennigs más próximo)
EUROCONVERT redondea el valor en euros intermedio a tres posiciones decimales, o dígitos significativos, de manera predeterminada. Sin embargo, puede redondear a más de tres posiciones decimales, si así lo desea.
También puede visitar otros sitios en la red que le dan mayor información o utilizar las calculadoras que para tal efecto existen. Un ejemplo de ella lo puede encontrar en el sitio: http://europa.eu.int/euro/html/entry.html
Conviene también aclararte revisa que los complementos de Excel para tratamiento de Euros esté activado en tu Excel, eso lo revisa en HERRAMIENTAS y luego COMPLEMENTOS.
Disculpa que te haya contestado un día después de tu pregunta, lo que pasa es que estoy de vacaciones y no había revisado el correo por lo mismo.
Espero haberte podido ayudar. Si tienes dudas adicionales puedes consultarme y con mucho gusto te responderé.
Feliz Año...