El software y las grabadoras de dvd

Creo que hago bien preguntándolo en esta sección, tengo 2 dudas.
La primera es, y aunque parezca ridículo, pero quiero grabar un dvd con archivos diversos como son: mp3, jpg, m3u, etc... Pero siempre que hago una grabación de ésta índole me lo hace con todas las letras en mayúsculas, es decir, el nombre de las carpetas y de los archivos lo convierte en mayúsculas, y quisiera saber como puedo grabar un dvd en minúscula (suena ridículo pero bueno, me es necesario)
Y la segunda es, que quiero grabar un dvd con archivos *.mpeg (vcd) y quiero que se pueda reproducir en el dvd de casa, para poder verlo en cualquier dispositivo.

1 respuesta

Respuesta
Para la primera duda te diré que seleccionando la opción "Joliet" al hacer la grabación, los nombres de los archivos se guardarán tal y como los tengas: con todos sus caracteres (hasta 64) y en minúsculas (si así los tienes también).
Descripción de Joliet: un estándar desarrollado por Microsoft para Windows 95 que permite grabar los CD usando nombres de archivo largos. Joliet permite utilizar nombres de archivo de hasta 64 caracteres de largo, incluidos los espacios, y también permite emplear caracteres Unicode para mejorar la compatibilidad de caracteres internacionales. Joliet registra el nombre estándar de DOS asociado (8 + 3 caracteres) para cada archivo, de modo que el CD pueda leerse en sistemas DOS o en versiones anteriores de Windows.
Eso sí, no todos los reproductores de DVD (p. Ej. El mío ;-)) soportan Joliet, por lo que sólo mostrará 8 + 3 caracteres (nombre DOS asociado). Si tienes algún CD de mp3, ya grabado, haz la prueba con el tuyo.
Para la segunda duda: Espero que tengas claro que un DVD no es un VCD.
- Tienen diferentes sistemas de archivo.
- Diferentes formatos de compresión de video: DVD -> MPEG-2/4; VCD -> MPEG-1
- Diferentes formatos de audio: DVD -> 48 kHz (frecuencia); VCD -> 44 kHz
Para saber más:
http://www.dvdrhelp.com (en inglés)
http://spanish.doom9.org (en español)
Para crear un VCD conforme al estándar el video debe ser MPEG-1 y el audio MPEG-1 Layer II, sampling frequency 44 kHz, bitrate 224 kbits/s (por supuesto, estéreo).
Si vas a crear un DVD-VCD la frecuencia de muestreo de audio deberá ser a 48 kHz.
Te recomiendo que le eches una ojeada a este artículo (aunque esté en inglés) antes de grabar un DVD-VCD: http://www.dvdrhelp.com/vcddvdr.htm
Y, por supuesto, que leas las diferencias entre VCD y DVD.
También es importante que compruebes en las características de tu lector de DVD si soporta MPEG-1, de lo contrario tus esfuerzos serán inútiles. Por ello, también te recomiendo, que hagas antes un VCD standard y lo pruebes. Siempre será mejor "cargarse" un CD que no un DVD (creo yo).
Para crear un VCD (que NO un DVD) yo uso Nero:
- Nueva Compilación -> VCD
- Si no cumple los estándares (que nunca los suele cumplir porque le bajo el bitrate a 128 kbits para que ocupe menos), deselecciono la casilla de "Crear un CD conforme al standard".
- Le pongo título al CD... y botón "Nuevo".
- Automáticamente crea el sistema de ficheros
- Arrastro el video a la nueva ventana (si no es un MPEG-1, o si el audio no cumpliera los estándares y tuviera seleccionado "Crear CD conforme...", me advierte de ello)
- Grabar y listo.
Bueno, pues ésto es todo.
Muchísimas gracias, lo cierto es que esperaba una respuesta bastante ... uniforme, es decir, esto o lo otro, y me has dejado con la boca abierta, así que de nuevo te doy las gracias ;) Un saludo sureño