Aplicabilidad del calculo

Soy una estudiante de bachillerato y resulta que para gradurme se me exige hacer un proyecto en donde desarrolle un tema que evidencie la aplicabilidad del calculo así que agradecería mucho que si conoce desde su profesión algún tema que pudiera trabajar me lo enunciara.

2 Respuestas

Respuesta
¿Calculo de que seria y usando cual herramienta de informática?
Calculo de 11 grado (limites, derivadas, integrales...) lo básico y pues la aplicabilidad en la informática es lo que estoy preguntando, que si conoce alguna en la cual pueda trabajar en mi proyecto (hasta ahora estoy delimitando la temática)
Mathematica: http://www.wolfram.com/
Matlab: http://www.mathworks.com/products/matlab/
Maple: http://www.maplesoft.com/index1.aspx
Derive: http://www.chartwellyorke.com/derive.html
Puntea please
Respuesta
Hay varios casos en los que puedes aplicar el calculo por ejemplo:
"Una empresa vende un producto a un precio que esta en funcion de las unidades ofertadas al mercado p= 3x + 130, cuyo costo de produccion es de C= 6x*x - 20x + 70,
a) Determina la función de Ingreso y la función utilidad
b) Determina la cantidad a producir para minimizar los costos
Se deriva la función costo y queda C`(x) = 12x - 20 = 0 x = 20/12 es decir entre 1 y 2 unidades
c) Determina la cantidad de unidades a vender para maximizar su ganancia"
U = (3x+130)*x - 6x*x + 20*x - 70 = -3x*x +150*x - 70 luego derivas esta expresion para maximizarla U`(x) = -6x + 150 = 0 entonces x = 25 como U``(x) = -6<0 es un maximo
d) Si la demanda del producto es p = 260 -2x, calcula el punto de equilibrio.
260 - 2x = 3x + 130 entonces: 5x = 130 entonces x = 26 y p= 208
e) Determina el excedente del productor y del consumidor
Econsumidor = Integral (de 0 a xeq de (260 - 2x) ) - peq*xeq = 260x - x*x evaluado de 0 a 26 = 260*26 - 26*26 - 26*208
Eproductor = peq*xeq - Integral (de 0 a xeq de (3x + 130) ) = 26*208 - (3x*x/2 + 170x evaluado de 0 a 26) = 26*208 - 3*26*26/2 - 170*26
Esta es una aplicación si desea que le haga ajustes o agregue más dificultad me avisas o si deseas alguna aclaración.