Mantener ordenador antiguo

Hola, y gracias por tu tiempo. Mira mi consulta es la siguiente: tengo un ordenador que data del 2003, con un procesador intel pentium 4, 1.5GB de RAM, 256mb de tarjeta gráfica, 80GB de disco duro... Lo que me gustaría saber es como mantenerlo más o menos "limpio", me explico, mantenerlo con un correcto funcionamiento teniendo en cuenta que necesito tener instalados una serie de programas que te nombrare a continuación. Mi pregunta viene porque lleva un tiempo que el ordenador va en ocasiones ligeramente "a tirones", sobre todo en internet. Me gustaría pedirte consejo acerca de algunos programas para mantenerlo en buen estado, que no consuman muchos recursos debido a su antigüedad más que nada para no ralentizarlo. Actualmente tengo instalado el antivirus nod32 version 2.7 que se actualiza a diario y no tengo ningún problema. No se estos tirones a causa de que pueden ser, no se te preguntaría también que si un formateo le vendría bien, hace un año y algo que lo formatee, por si te sirve de referencia. Acerca de los programas que necesito tener instalados son los siguientes: sony vegas 7.0, dragon naturally speaking, principalmente esos. Bueno en conclusión, me gustaría saber si debo formatear y que programas serian necesarios para mantenerlo en buen estado. Gracias y un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Como tú muy bien dices es un PC que se puede considerar "viejo", pero madre mía, sigue siendo un PC estupendo y sobretodo si es para trabajar (no nos olvidemos que básicamente los nuevos son puramente para jugar). Pero como también dices, es un PC al que hay que "mimar" para no sobrecargarlo de procesos y sacarle el máximo rendimiento.
En mi opinión perfecta tu elección de antivirus. El nod32 es de lo más potente y el que menos recursos "come" de todos, yo este antivirus es el que recomiendo constantemente después de haber pasado creo que por todos o casi todos los que hay. También te podría recomendar como antivirus gratuito y de calidad casi parecida al nod32 el avira (http://www.free-av.com/). Pero vamos, el nod32 es de lo mejorcito.
Y ahora pasemos a esos "tirones". Lo primero que se me ocurre que pueden provocarlos es el año y pico que llevas sin formatearlo y que tu tarjeta de red se quede pequeña.
Las transferencias de internet a día de hoy son altas (no tanto como quisiéramos :S); pero son altas, si la tarjeta de red que tienes montada es "vieja" tal vez sea una de 56K y por lo tanto en cuanto tu PC tramite un puñado de cookies empiezan esos "tirones"que aprecias tanto en internet como en tu PC, ya que la tarjeta consume recursos de PC para sus procesos y estos recursos se los quita al resto del PC.
Por tanto, como solución puedes plantearte ponerle a tu PC una tarjeta de red más actual.
También lo del formateo, dices que llevas algo más de un año sin formatearlo y está conectado a internet. Estamos llenando nuestro PC de basura y de procesos que van ralentizando nuestro PC. Así que personalmente, sí que te recomendaría un buen formateo.
Y ahora pasemos a programas que puedan ayudarte a mantener tu PC lo más ágil y eficiente posible. Como tú muy bien deduces, si lo sobrecargamos a programas, lo único que vamos a conseguir es ralentizarlo, así que esa no es ni de lejos una buena opción.
Personalmente te podría recomendar las Tune Up Utilities, gestionan absolutamente todos los procesos que se realizan en tu PC, desde los programas que se ejecutan al arrancarlo, así como los programas instalados, etc. Semanal o diariamente (mediante configuración), te gestiona el registro, archivos perdidos, enlaces desaparecidos y el defragmentado de la unidad. La versión 2010 es la última que ha salido y es para mi gusto estupenda, lo único que no es gratuita (http://www.tuneup.es//products/tuneup-utilities/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=TuneUp+ES+-+Brand&utm_term=tune+up+utilities+2010)
Pero si esta utilidad consideras que una vez ejecutada en tu PC exige demasiados recursos y no te termina de convencer, puedo recomendarte también el CCleaner, al cual le puedes configurar para que limpie cada vez que arranques el PC el sistema de cookies y temporales de internet, así como otras funciones, como limpieza de registro y demás. Este programa sí que es gratuito y no consume tanto como las Tune Up. Tal vez no controle tanto el sistema pero es una herramienta estupenda de mantenimiento del PC "limpio". CCleaner (http://www.ccleaner.com/)
Y ya está. Considero que entre tu antivirus y estas 2 herramientas puedes mantener "limpio" y eficiente tu PC perfectamente. Más, es consumir recursos para obtener muy poco beneficio.
Eso sí, cada POR tiempo, un buen formateo es ideal; pero esto ya no es por tratarse de un PC algo antiguo, esto es recomendable para cualquier tipo de PC.
Espero haber resuelto tus dudas, pero si no te ha quedado algo claro o no me he sabido explicar, pregúntame sin problemas y encantada intentaré explicarme mejor ;)
He formateado y he instalado una tarjeta de red nueva y todo va de maravilla lo único es que cada cuanto tiempo más o menos es recomendable un formateo.
Existen eso va mucho en función del uso que des al PC.
Si te has decantado además del nod32 de una herrramienta controladora de recursos como son Tune UP o CCleaner, tienes ya mucho ganado para alejar el tema de los formateos.
Sobretodo, para evitar tener que realizar próximos formateos está la gran virtud de no instalar/desinstalar muchas aplicaciones. Me explico, contra más instalamos esto va en detrimento de "engorde" del sistema operativo y si desinstalamos siempre nos quedan "restos" que lo único que hacen es engordar el sistema (de ahí también muy necesario limpiadores como TuneUp o CCleaner).
También todo lo que nos descargamos de internet o lo que naveguemos (fotos, documentos, etc), "engorda" el sistema (cookies, temporales, etc, también evitable en cierta medida con TuneUp o CCleaner).
Acuérdate de hacerlas activas, por ejemplo con escaneos (como las TuneUp Mantenimiento 1 click, que acompaña a las Tune Up Utilities), semanales.
Así que, si tienes esas herramientas activas en tu sistema, yo considero que una vez al año es más que suficiente para tener un PC siempre en buen estado. Incluso podrías ampliar ese plazo a 2 años; pero esto ya lo considero estirarlo mucho.
Considera ese plazo de 1 a 2 años. Si instalas y desinstalas mucho, acércate más al año. Si no es así, podrías perfectamente trabajar con tu PC 2 años sin acordarte del formateo.
Pero más de 2 años no lo recomiendo, ya que queramos o no, el sistema operativo va "engordando" y al final eso se termina notando, además de que puede llegar en momentos a ponerse tonto el Windows (lo bonito que tiene este sistema operativo :S).
Espero haberme sabido explicar. Si te queda alguna duda, pregúntame y encantada te responderé lo mejor posible ;)
Respuesta
A ver si hace más de un año desde el ultimo formateo lo mejor es formatearlo e instalarle los programas justos y necesarios para no cargarlo mucho. El antivirus te aconsejo ese porque va bien y apenas se nota en el equipo y si puedes buscarte el tune up la ultima version que haya, es una buena herramienta para todo, limpiar temporales, desfragmentar, limpiar registro y muchas otras opciones y todo en la misma aplicación.