Presentación de datos en Access

No hace mucho tiempo que me dedico a crear bases de datos con Access y tengo un pequeño problema. He creado una base de datos ambiental que consta de 80 tablas. Necesito saber cual es la mejor manera para hacer una presentación de cada una de estas tablas sin que puedan acceder a los datos. Espero que la respuesta no sea crear 80 formularios u 80 páginas de acceso html. ¿Además de ésto me gustaría saber cual es la macro o la orden en visual basic para hacer búsquedas de palabras en cualquier campo de una tabla y que me aparezca el registro donde está?

3 Respuestas

Respuesta
La forma más fácil de presentar una tabla de ACCESS en un formulario de Visual Basic es utilizando un DBGrid. Si no hay más condiciones que presentar los datos basta con UN formulario y UN Dbgrid que mediante estas simples instrucciones:
Data1.RecordSource = MiTabla
TDBGrid1. ClearFields
TDBGrid1. ReBind
Si quieres que no sea actualizable por el usuario, tienes que poner la propiedad AllowUpdate a false
Presentará automáticamente todos los campos que tenga la tabla "MI Tabla"
Para buscar datos en un campo desde una tabla se utiliza la instrucción FindFirst. Si por ejemplo quieres encontrar el primer registro de una tabla que en campo "Color" tenga el valor "Rojo" tienes que hacer:
Data1.Recordset.FindFirst "Color = 'Rojo'"
Espero haberte ayudado. Suerte
Ah, y no te asustes, yo tengo bases de datos de 200 tablas.
Perdona pero no te entendí muy bien. ¿QUÉ tengo que hacer exactamente? Mi problema es que debería tener un formulario genérico de presentación de tablas de tal forma que según que tabla escoja de un anterior formulario en el que exista una lista de tablas me aparecerá unas u otras.
En el caso de la búsqueda yo en el momento de diseñarla no se que palabra voy a buscar. Te explico es un formulario de búsqueda por palabra, de tal forma que el usuario puede introducir en un cuadro cualquier palabra y le ha de aparecer otro formulario donde aparezca el registro completo donde esta esa palabra.
¿Es complicado?
En efecto, tu tienes un formulario previo (Form1) donde seleccionas el nombre de una tabla.
Luego tienes un seguido formulario genérico (Form2)para mostrar todas la tablas. Este segundo formulario tiene un control DBGrid que ocupa toda el área del formulario y un controla Data, con la propiedad DatabaseName apuntada a tu base de datos y la propiedad RecordSource en blanco
Supongamos que el nombre de la tabla lo pones en una variable publica del Form1 llamada MiTabla.
Si en Load o en el Activate de Form2 pones el código que te decía:
Data1.RecordSource = Form1.MiTabla
Data1. Refresh
DBGrid1. ClearFields
DBGrid1. ReBind
Verás que al aparecer el Form aparece cargado con el contenido de la tabla "MiTabla"
Respecto de la búsqueda, te explicaba como buscar. En efecto tu tienes que poner un formulario (o un InputBox) para pedir la palabra a buscar. Por ejemplo si tienes un formulario Form1 donde el usuario teclea el dato a buscar en un Text1, tendrás que hacer una búsqueda por el contenido de ese TextBox, o sea:
Data1.Recordset.FindFirst "Color = '" & text1.text $ " '"
Respuesta
Existen muchas formas de presentar los datos, y para determinar cual es la optima, se necesita saber cual va a ser la funcionalidad de esa presentación.
Si lo que el usuario demanda son informes, hay que diseñar informes (reports), si el usuario demanda introducción y mantenimiento de datos, hay que diseñar formularios, si el usuario quiere ver la información a través de la web, hay que diseñar páginas asp o html.
Todo depende de la funcionalidad que queremos ofrecer o que se nos demanda.
En cualquier caso, existen herramientas dentro de access que te permiten crear objetos con código para mostrar tus tablas, sin necesidad de diseñar objeto a objeto, pero esto es un trabajo difícil y para usuarios muy avanzados.
En cuanto a la macro o la orden en visual basic para hacer búsquedas en las tablas, se debe recurrir a sentencias sql dentro del código vba, o por el contrario utilizar consultas de Access en formularios o sin ellos.
La sentencia más empleada para buscar y comparar datos es SELECT y además es la que emplean los grandes buscadores cuando atacan su base de datos en busca de información.
Respuesta
Siento decirte que mis conocimientos en access son bastante pobres y no puedo ayudarte, no obstante puedes usar una base de datos vacía o con datos no válidos para una demo.
Que yo sepa las búsquedas debes hacerlas por campos, como mínimo, pero creo que en sql podías hacer las consultas por más de un campo... lo único que es algo que he tocado poco.
Khepper es dios