Memorias

Estimado amigo de todoexpertos:
Me gustaría saber si podrías aclararme algunas dudas que me surgen respecto a los datos dentro de las memorias y la manera de interpretarlos. Te adelanto que actualmente ya soy capaz de extraer archivos de memorias eeprom-flash verlos en editores hexadecimales pero fundamentalmente trabajo con programas que me muestran los contenidos de los archivos en forma de tablas, en concreto con memorias de unidades electrónicas de motores térmicos. El problema es que no consigo identificar lo que me quieren decir las tablas y mapas 2d y 3d que consigo ver en el contenido de las memorias y no entiendo porque se arreglan de este modo. Dicho de otro modo, ¿hay alguna manera de comprender el arreglo de direcciones de memoria y los valores que aparecen en los ejes? Puedo adjuntarte un ejemplo del contenido del archivo de una memoria flash de 512kb en un sistema que utiliza un micro siemens C167CR. Los datos los modifico con facilidad y no es problema, el problema es saber que me indican los números que aparecen. En las fotos podrás observar con detalle los tres tipos de vista que me da el programa para el contenido de la memoria. Además me da posibles mapas encontrados con otra vista 3d y valores que pueden ir de 0 a 65000. Todo ayuda será bien recibida.
Gracias un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
¿Supongo qué estás trabajando con microcontroladores siemens? Yo sólo he trabajado con PICs, y algo con 8051s. No es tan sencillo lo que preguntas; piensa que una memoria sólo guarda 'unos y ceros', y que depende del micro la interpretación. Algunos valores pueden ser partes de una cadena, de un número entero o en coma flotante, códigos de operación (opcodes) de instrucciones en ensamblador... si pretendes modificar manualmente alguna de esas tablas necesitas datos precisos sobre la ubicación de las mismas, y el formato de su contenido; puede que haya alguna hoja de datos del fabricante donde se encuentren, puede que no.
Yo normalmente he visto lo que tú llamarías la vista 2D: en el eje Y te sale la fila, y en el eje POR la palabra de la fila. El mapa 3D supongo que será el mismo gráfico pero usando los valores de cada elemento.
Respuesta
Bueno la verdad es que sinceramente me coges fuera de juego porque no me dedico a esos temas pero si puedo decirte que los datos almacenados en la memoria son vistas en hexadecimal de código binario, quizás si probaras a pasarle un programa que pudiera leer en decimal o algo así podría serte de ayuda.
Las memoria es como un pedazo de papel no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o instrucciones para un amigo. Sólo el procesador reconoce la diferencia entre datos e información de cualquier programa.
Supongo que habrá algo para interpretar datos de la memoria aunque para eso ya estén los micros.
Respuesta
Lo siento yo me dedico a la reparación no a la programación