Detectar fecha en macro de excel

Buenas tardes,

Me encuentro realizando una base de datos con formularios en excel y me topé con un ligero problema.

Lo que pasa es que necesito que la persona que utilice el archivo excel pueda ingresar datos sólo una vez al mes para efectos estadísticos, por lo que quiero evitar de que por alguna equivocación sobreescriban los datos de algún mes.

Había pensado que en el formulario mismo ellos tengan que seleccionar el mes del año al que corresponden los datos y luego ingresen al formulario donde llenen los datos pedidos, sin embargo la forma en que puedo realizar una lista con los meses del año y que luego en base a esa elección me dirija a una celda en particular, por ejemplo que en el Enero comience a poner los datos desde la celda (3,2), si elijo Febrero comience por la celda (3,3), o si elijo Mayo comience de la celda (3,6).

Bajo antiparasitarios me gustaría poner un cuadro de lista con los meses... Eso lo sé hacer, pero mi duda es: ¿cómo puedo hacer de que en base al mes que elija me ubique en una celda en particular para poder ingresar los datos?

Espero me haya hecho entender.

De antemano muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Si vas a utilizar un ListBox, el elemento seleccionado se detecta con ListIndex.

Entonces el rango de datos de meses se establece desde la propiedad RowSource del listbox, por ej: H1:H12

Y la rutina debiera ejecutarse al doble clic en algún elemento. Aquí te dejo un par de instrucciones ya sea que quieras guardar el nro de mes o su nombre.

Private Sub ListBox1_DblClick(ByVal Cancel As MSForms.ReturnBoolean)
'x Elsamatilde
'guarda el nro de mes. +1 porque la lista empieza en 0 para enero
nromes = ListBox1.ListIndex + 1
'guarda el texto seleccionado, es decir el nbre de mes
nbremes = ListBox1.Value
'opcional: mostrar en mensaje el nro de mes seleccionado
MsgBox nromes
End Sub

PD) Todo lo que necesitas saber sobre controles y formularios lo podes encontrar en los manuales de formularios (Userforms y algo más)

Muchísimas gracias por la rápida respuesta! me dejó claro el cómo seguir trabajando con el documento. Un excelente por la respuesta ;)

Saludos.