¿Cómo incremento un número (en otra celda cada vez) solo cuando hago referencia a ese artículo?

Hola.

Mis datos serían estos:

CÓDIGO BAK

ARTICULO BACKPACK

PRECIO $500.00

Supongamos que vendí un backpack, el 11 de septiembre y otro el 12 de septiembre y uno mas el 14 de septiembre. El resultado debería quedar así.

FECHA --> 10-SEP 11-SEP 12-SEP 13-SEP 14-SEP

VENTA --> X X X

CÓDIGO BAK-1 BAK-2 BAK-3

PRECIO $500 $500 $500

Nota:

~ Lo único que escribí fueron las "X" que indica una venta el día indicado.

~ Lo que desearía es que automáticamente se incremente el número del código (que indica cuantos artículos se han vendido).

Hasta luego.

1 Respuesta

Respuesta

Con tan poca información es difícil ayudarte, pero voy a intentarlo.

Si el código siempre se compone de los mismos caracteres (3 letras + guion + numero), entonces es fácil sacar la formula para calcular el siguiente código que le corresponde.

=VAL(Medio(Celda;5)) + 1 ("Celda" se corresponde a la última casilla del código, por ejemplo C5) - Esto extrae el numero del último código introducido y le suma 1.

Si quieres poner también los códigos, la formula completa sería:

=IZQ(Celda;4) & VAL(Medio(Celda;5)) + 1

Si los códigos no tienen un formato fijo determinado de cierto numero de caracteres, va a resultar demasiado difícil extraer la numeración del código. Echale un vistazo a la orden "=EXTRAE", por si encontrases la forma de extraer el numero de lo que es el código.

Buen día.

Le envío mas información:

~Efectivamente el código siempre va a ser (3 letras + guión + numero).

~Pero no siempre hay venta.

~Me gustaría que cada vez que escriba una "X" (abajo de la fecha) el número del código vaya en incrementos de uno en uno.

~Estoy usando excel 2007.

Disculpando que el mensaje anterior se envió accidentalmente antes de terminar la aclaración.

Lo que sí me funcionó fue la siguiente fórmula:

=IZQUIERDA(B4,4)

corresponde a 3 letras + guión.

Pero no pude descifrar esta: VAL(Medio(Celda,5))+1

¿A que se refiere "VAL" y "Medio"?

Al escribir esa fórmula me sale: "#¿NOMBRE?

Gracias.

Perdón porque depende si excel está en ingles o Español funciona una opción u otra.- La formula correspondiente en español se llama VALOR

Por tanto la formula completa, quedará asi:

=IZQUIERDA(Celda;4) & VALOR(EXTRAE(Celda;5;3)) + 1

También puedes condicionarlo a que la celda que quieres, tenga el valor X de la siguiente forma:

=SI(B24="X";IZQUIERDA(B25;4) & VALOR(EXTRAE(B25;5;3)) + 1;"")

El B24 tienes que sustituirlo por la celda que contendrá la marca de venta "X"

El B25 lo sustituyes por la casilla que contiene el código de articulo.

Lo he comprobado y la fórmula anterior funciona perfectamente.

Buen día.

La fórmula me funcionó muy bien, pero solo cuando hay una venta diaria (indicado por una "X").

Pero mi mayor duda es como hacer cuando hay venta en días diferentes.

Como en el ejemplo donde no hubo venta el 14-SEP.

Si consideras que esta es otra pregunta favor de indicármelo para que finalice y la realice en otra sesión.

Gracias.

Creo que ya he entendido el problema...

Si el dia anterior a la venta, no hay ventas, el problema es que no coge correctamente los datos... ¿Es asi?

Bien, lo que se me ocurre es que pongas el mismo código de articulo los días que no hay venta, pero gracias al Formato Condicional, condicionas la visibilidad de la casilla para que solo aparezca si tiene la X de venta.

(Lo de la "Visibilidad", me refiero a poner la letra blanca cuando no tiene que verse la formula).

Asi pues, la formula que debes poner para que aparezca el mismo código cuando no hay venta, sería esta:

=SI(B24="X";IZQUIERDA(B25;4) & VALOR(EXTRAE(B25;5;3)) + 1;IZQUIERDA(B25;4) & VALOR(EXTRAE(B25;5;3)))

Con esto, conseguirás que cuando haya venta, salga el nuevo código de articulo, y si no hay venta, sale el mismo código anterior...

Después, vas a formato condicional, e indicas que el color del texto sea blanco para esa celda cuando no hay "X" en la casilla de ventas.

Si tienes dudas sobre esto, puedes indicarme un correo donde enviarte el excel con la formula resuelta para que lo veas por ti mismo.

Si, efectivamente esta última fórmula hace exactamente lo requerido.

De todos modos te mando mi correo para ver lo de la visibilidad, lo cual ya lo intenté. Se ve entendible pero no me ha salido.

Muchas gracias y hasta luego.

¡Excelente!, hace exactamente lo que necesito.

Le agradezco su tiempo y paciencia, aprendí varias cosas con sus explicaciones para esta pregunta.

Con el ejemplo pude ver con totalidad como funcionó la solución.

Muchas Gracias.